cyborgCuando iniciamos el proyecto del Yo Digital me tocó abrir el brainstorming y lo hice diciendo que deberíamos dividirlo en tres partes: Ocio, Personal y Laboral. Después se incorporaron psicólogos al equipo de ingenieros y afortunadamente abandonamos esa aproximación.  Adoptamos la visión de que el Yo era único y dependiendo de en qué momento estuviese cargaba aquellos conceptos que le eran necesarios. Siguiendo el modelo psicológico de memoria operativa. (La memoria a corto plazo o memoria operativa es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.)

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Sin embargo periódicamente surge la pregunta y la necesidad de un Yo Digital Laboral. ¿Cómo es nuestra presencial digital en el ámbito empresarial? Existe un “facebook” en cada empresa en el que todos comuniquemos nuestros logros e influenciemos con ellos en el curso de los procesos de la empresa.  Un lugar donde nos labremos una reputación digital laboral. ¿Piensan las empresas que esto sería interesante? ¿Quieren potenciar las empresas la versión digital de sus trabajadores? Bueno, me surgen infinidad de preguntas y alguna respuesta.

Lamentablemente pienso que el ámbito de gestión empresarial está retrasado, en término medio, en relación a los procesos de red de sus propios empleados. Por ejemplo, el principal medio de comunicación sigue siendo el e-mail, mientras que entre los más jóvenes, que aun no han llegado a la etapa laboral, son las redes sociales la manera más común de mantenerse en contacto.  (Lamentablemente mi hijo, con gran sentido común por su parte, no me acepta como amigo en el tuenti por lo que estoy fuera del círculo inmediato de personas con la que se mantiene en contacto, y por supuesto apenas hace caso al correo)

niño pcSin embargo las empresas tienen, y muchas veces no lo saben, personas con gran reputación en la red, bloggers, twitteros anónimos con gran número de seguidores, … y con un don innato y desaprovechado para trabajar en la red. Pero aun no existe conciencia de este potencial. Además estas personas no suelen ser las mejores posicionadas en el escalafón de la empresa pero con una personalidad propia y definida en la red no aprovechada  en su lugar de trabajo. Qué ocurriría si las empresas se decantasen por potenciar un yo digital laboral. Yo creo que se obtendrían grandes beneficios si se adoptase una estrategia win to win. Pero hoy por hoy existen demasiado miedos y prejuicios, a saber: el empleado perdería su tiempo en horario laboral, se podía perder información confidencial, sería necesario reeducar a toda la organización para usar otras herramientas y modelos de comunicación, (los jefes son lo menos adaptables a este cambio, conozco algún directivo de una gran empresa cuya secretaria le imprime lo mails para que los lea)
Y sin embargo se obtendría grandes ventajas, se aprovecharía el tirón de las nuevas tendencias que están cambiando nuestra forma de relacionarnos. El teletrabajo se implantaría de una forma más natural. Las nuevas generaciones no se verían encorsetadas, ver post anterior, …
Sin embargo hay muchas iniciativas para conseguir crear esta red laboral instalando plataformas cooperativas circunscritas al ámbito empresarial, por ejemplo el Microsoft OCS . Sin meterme a discutir las bondades o no del sistema, en especial de un sistema de Microsoft, pienso que están en el mismo error que cuando iniciamos el brainstorming del Yo digital. El querer dividir y parcelar estrictamente nuestro Yo. Si queremos tener éxito y aprovechar la potencialidad de nuestros empleados deberíamos permitir plataformas abiertas, que el empleado use la que quiera y que en determinado momento cargue su modo de operación laboral, (con las restricciones de seguridad necesarias). Es decir la arriesgada estrategia win to win sería, se tu yo mismo digitalmente y cuando trabajes se tú yo digital laboral. Que es en fondo como actuamos normalmente, somos quienes somos, y en determinados momentos trabajamos para una empresa sin dejar de ser nosotros mismos. (Al menos algunos)

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