Pues creo que no, y casos como el de Carrier IQ, tienden a confirmármelo.

CarrierIQ is watching You

Hechos: El software de Carrier IQ, del que la mayoría de usuarios no teníamos  consciencia, registra todo lo que haces con tu Smartphone. Trevor Eckhard, es el desarrollador de Android que ha puesto al descubierto que esta aplicación, al parecer millones de móviles Android, Blackberry y Nokia están vigilando constantemente nuestra actividad y registrándolo todo: pulsaciones de teclas, sms, y ubicaciones. Lo denuncia en su página web.

Excusas:

  • Carrier IQ, se disculpa:
    • no debería haber guardado tal cantidad de datos en un fichero de log, y arguye que aunque los guarde no los retransmite.
    • Argumenta que otros pueden haber usado su plataforma para recabar datos de carácter personal como las pulsaciones y sms. (Como si la ubicación no lo fuera)
  • Los fabricantes:
  • Las operadoras que han admitido usar este SW, AT&T, Sprint y T-Mobile, se ponen de perfil mirando a Carrier IQ cuando se les pregunta como usan, funciona, este software.
    Y vuelta a empezar.

Conclusiones:

  • ¿Se puede vulnerar mi intimidad? Claramente si, este es un caso fragante. Quién tuviese acceso a este fichero de log, sabría donde estuve y a qué hora, con quién hable, y hasta que tecleé.
  • ¿Se puede hacer sin nuestro consentimiento? Si, e incluso sin nuestro conocimiento, Carrier IQ estará instalado en 150 millones de móviles actualmente. (casi nada)

Soluciones:

  • Legales: Están bien pero suelen llegar tarde. Mis datos ya andarán volando por ahí a saber en manos de quién.
  • Compromiso por parte de la industria, Telcos, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de SW: No lo creo, es una responsabilidad demasiado diluida entre muchos.

Yo sólo confío en una mayor concienciación por parte de todos para evitar estos abusos. Este no es el caso de un adolescente que deja temerariamente sus fotos colgadas en Facebook, que también tendría que tener derecho a rectificar, sino de un ataque a nuestra más profunda intimidad digital.

¿Estamos ante una obsesión? Pues no. Ya se ha dado casos, Facebook vendió datos de  sus clientes para campañas comerciales. Y todos sabemos que nuestras cookies andan por ahí en multitud de datawarehouse.
¿Es este el caso final? No, es el principio. Y si no pensad en la multitud de cámaras que nos graban diariamente. Y cada día hay más, y más programas de reconocimiento facial, y más dispositivos con GPS, y más satélites mirándonos … Tenemos ya todas las piezas del puzzle.
¡Ah pero no sería factible manejar esa información! Probablemente ahora no, o al menos no toda la información de todos a la vez, pero quizás pasado mañana sí. Más difícil hubiese parecido hace 15 años pronosticar que un tal Google sería capaz de conocer toda la red, y casi en tiempo real. (Y eso que hace 15 años la red era minúscula comparara con la actual).
Bueno, he aquí un problema, y hay que buscar la solución. (No vale ser bueno y en todo momento)