escudo-del-c1u-cardenal-cisneros-con-leyenda.jpg

GRUPO ICIV (Investigación sobre Cognición e Identidad Virtual)

Extensiones de la Identidad y Memoria Humana

MIEMBROS

dsc00196-450.jpg dsc00198-1-450.jpg
dsc00199-450.jpg dsc00198-450.jpg

Profesores del CES Colegio Universitario Cardenal Cisneros (División de Psicología)

Dra. Nuria Calderón García-Botey

Profesora de Psicología de los Grupos, ha investigado sobre el proceso de desarrollo de la identidad étnica en población adolescente, interesándose también por la construcción social de la identidad de género desde una perspectiva psicosocial.

D. Juan Hermoso Durán

Profesor de Filosofía de la Psicología y de Historia de la Psicología, se ha especializado en los problemas de fundamentación de la psicología cognitiva que se derivan del hecho de que sus modelos teóricos empleen conceptos, como el de representación, de naturaleza semántica.

Dra. Pilar Gallo Valdivieso

Profesora de Desarrollo Cognitivo y de Psicología del Lenguaje, ha investigado el proceso de adquisición temprana del lenguaje y trabaja actualmente en la elaboración de un modelo constructivista para explicar los procesos de desarrollo ontogenéticos.

D. Javier Gómez Morales

Profesor de Psicología del Pensamiento. En 20 años ha trabajado en Psicología Básica, Ciencia Cognitiva, y Teoría del Conocimiento. Con interés en las relaciones semánticas en la memoria y la representación del conocimiento, como en la Lógica formal, y la Metodología, Historia y Filosofía de la Psicología.

Dra. Cristina Saavedra

Profesora de Psicología Fisiológica, ha investigado sobre las bases biológicas del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, especialmente en relación con el reconocimiento de la identidad facial.

¿QUÉ INVESTIGAMOS?

Extensiones de Identidad y Memoria Humana. Es decir, espacios y/o medios de apoyo (físicos o virtuales) para la EXPRESIÓN/ CONSTRUCCIÓN/ CONSOLIDACIÓN y RECONSTRUCCIÓN de la identidad del ser humano: desde las tradicionales notas, post-it, pizarras, agendas, listas, diarios y blogs hasta SISTEMAS VIRTUALES DE MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA, EMOCIONAL Y SOCIAL.

Algunas aplicaciones concretas

  • Dispositivos de extensión de la memoria biológica
  • Programas de entrenamiento en la construcción/ reconstrucción de la identidad, aplicables a trastornos del desarrollo (p.e. autismo) y deterioros cognitivos (p.e. Alzheimer)
  • Gestión avanzada de interacciones sociales: supervisión y control de presentaciones en la web

¿CÓMO SON LOS SISTEMAS VIRTUALES DE MEMORIA E IDENTIDAD?

Entendemos un Sistema Virtual de Memoria e Identidad como un sistema cognitivo conjunto, con carácter dinámico, interactivo y susceptible de ser gestionado.

  • Sistema Cognitivo Conjunto: interacción entre un sistema cognitivo biológico (ser humano) y un medio físico/ virtual de apoyo (ordenador, pda, etc)
  • Carácter dinámico: con capacidad para crecer y autotransformarse
  • Carácter interactivo: con capacidad para registrar, construir y gestionar las presentaciones de la propia identidad, en relación con las presentaciones identitarias de otros
  • Susceptible de ser gestionado en el espacio y en el tiempo por sus usuarios

¿QUÉ TENEMOS YA?

Un modelo teórico propio de la IDENTIDAD HUMANA, cuyas aplicaciones digitales están siendo actualmente diseñadas entre CES CU Cardenal Cisneros y Telefónica I + D. Su desarrollo es fruto de la integración interdisciplinar de teorías fundamentales en distintos ámbitos de la Psicología, tales como:

  • Teorías cognitivas sobre:
    • Memoria, conciencia y autoconocimiento
    • Metadatos autobiográficos y emocionales
    • Reconstrucción de presentes y pasados
  • Teorías psicosociales acerca de:
    • Autopresentaciones
    • Identidad social
    • Interacción y redes sociales
  • Teorías constructivistas relativas al desarrollo cognitivo y socioafectivo
  • Teorías diferenciales sobre personalidad
  • Teorías y modelos ergonómicos para la adaptación al usuario