Estaba remoloneando para escribir este post. Quería saber la información que nos iba a dar Facebook sobre nosotros. Lo puedes conseguir desde Facebook en Configuración y allí pinchando en Descarga una copia de tu información. Obtienes un fichero zip, lo descomprimes y mediante el fichero index.htm te puedes mover por tu información.

Quería ver la polémica que se desataba. A final, las aguas vuelven a su cauce, veo que la gente sigue en Facebook y que le seguimos abriendo nuestra privacidad. Vamos, que toda esta polémica solo ha servido para ver a Zuckerberg con corbata (en el congreso americano) y una pérdida considerable del valor en bolsa de sus acciones. Ambas cosas superables y recuperables con el tiempo. Lástima.

Cosas que sospechaba y me mosquearon: Facebook tiene todos mis contactos, le di permiso cuando instale la app en el móvil, y guarda un registro de todas mis conversaciones, con quién, cuando y cuantas veces he hablado. Aunque sólo aparece la última vez que lo hice. Puede que conozca mi red digital mejor que yo, o al menos la intuye. (puedes verlo pinchando en Información de contacto, y bajando luego por la página hacía los contactos con los qué más has interactuado)

Cosas que me mosquean y no aparecen: El problema del reconocimiento facial y las veces que me etiquetaron. Y eso que además Facebook te lo da desde su página. Para ello hay que ir a: Configuración->Privacidad->Revisión de la biografía->Publicaciones en las que te etiquetaron

Volviéndome un poco conspiranoico me preocupa que se me etiquete y por ende que se me reconozca. . El algoritmo de reconocimiento de Facebook es DeepFace y tiene un porcentaje de acierto del 97,23 %. El del FBI sólo el 85%. Los problemas del reconocimiento son evidentes, por ejemplo: se me ubicará incluso cuando no esté en la red, cualquier cámara podrá identificarnos con el programa y la potencia de cálculo adecuado. Es un problema resuelto. Es cuestión de tiempo y dinero que se haga en segundos mediante técnicas de big data, o postprocesando las imágenes después de un concierto o una manifestación.

El siguiente paso, si no está dado ya, será el de interpretar mis emociones (y pensamientos) a través de mis fotos. Paula Niedenthal, psicóloga de la universidad de Blaise Pascal de Francia sostiene que el cerebro no puede pensar en emociones sin reconstruir o simular físicamente esos sentimientos. Realizó estudios con electromiografía sobre los músculos faciales para corroborarlo en 2009.

Después de todas estas amenazas debemos dejar en manos de Zuckerberg tanta información de la que ni siquiera nosotros somos conscientes. (Me sorprendió saber que un colega y yo nos hemos llamado 1427 veces desde que nos rastrea Facebook ). ¿Hay alguien que crea que esto va a cambiar? Yo no. Permitirían las grandes empresas, Facebook, Google, … que auditasen sus políticas de datos entes ajenos a las mismas. (Sería de la única forma en la que confiaría un poco). Por supuesto que no. ¿Harán algo las administraciones estadounidenses o europea al respecto? Si, pero probablemente tarde y mal.

Qué voy a hacer yo. Seguir en Facebook, pero restringiendo al máximo mi exposición. Todas las herramientas han sido y serán peligrosas, pero seguro que en el Siglo XIX hubiese montado a caballo para viajar, algo muy peligroso en el Siglo XX, en el Siglo XX usaba los coches de la época también y no tenían ni cinturones de seguridad, ni ABS, ni airbag, ni … algo inaceptable en el siglo XXI. En el Siglo XXI usaré Facebook con muchísimo más cuidado aún. No creo que llegue al siglo XXII.

Fdo: elgatofelino