Sir Isaac Netwon durante la pandemia, peste negra de 1606, se recluyó y produjo uno de sus mejores descubrimientos, el análisis matemático o ‘’calculus’’. Y con toda probabilidad cimentó lo que luego sería su famosa Teoría de la Gravedad.

Yo he hecho fotos.

Cómo cambia el mundo. Y el mundo del yo digital más. Esto los millennials no lo saben. Mis primeras fotos fueron de un viaje a Cuba (En 1990). Un colega me dejó su preciada cámara, una Zenit rusa edición conmemorativa de los juegos olímpicos de Moscú. Un auténtico hierro. Además, me explico previo pago de unas cervezas lo de la apertura y la velocidad y me fui a La Habana. E hice la friolera de dos carretes, unas cuarentas fotos, en unos 20 días.

Diferencias:

Los 90s Los años 2020s
Hice 40 fotos El año pasado en una semana en NY hice 534. Mis hijos más.
A la semana de volver revelé los carretes y los vi una semana después, Mi hijo, según hacía la foto, la tenía que ver.
Luego al mes enseñe las fotos a los dos colegas que también vinieron al viaje. Si le gustaba, le pasaba la foto y la publicaba en sus redes sociales. Inmediatamente.
Disfrutaba de los rincones, ver foto Los rincones estaban llenos de gente para hacerse selfies. Ver foto.

 

Cómo cambia el mundo. ¿Antes se hacía fotos para recordar? ¿Ahora se hacen fotos para compartir? ¿Se hacen para disfrutar?

¿Disfrutar?

Hay muchos experimentos, me llamó la atención el de Diehl, Barash y Auberman, en 2018. Pidieron a más de 400 estudiantes que plasmaran sus navidades en fotos, unos para realizar un álbum personal, y otros para publicarlas en Facebook. Estos últimos disfrutaron menos de este hecho. El hecho de querer gustar a los demás puede estresar y opacar el estado de felicidad de solo realizar la fotografía por el mero placer de fluir con la actividad.

¿Recordar?

Antes, mucho antes ¿se hacían fotos para recordar? Supongo que tampoco. Ver la foto de mi bisabuela y sus hermanos, de los años 20 del siglo pasado. Que orgullo, modernidad y poderío transmiten. Sin embargo, coyunturalmente se les recordará por ella.

¿Pero cómo son los recuerdos de los humanos? y si las fotos son recuerdos, ¿qué publicamos?

gráfica de recuerdos

La gráfica anterior muestra como son los recuerdos a lo largo de toda una vida de una persona normal. Tiene una distribución de luna menguante, donde lo que más nos impresiona, activa, es tanto negativo, ira, como positivo, amor. En el centro de la luna y más denso están sentimientos ligados a valores más neutros como aburrimiento o tristeza.

Evidentemente la mayoría de mis amigos de Facebook sólo publican del extremo positivo, fotos ligadas a la felicidad y alegría. Alguno más reivindicativo, sentimientos de Ira. Pero y el resto de recuerdos. ¿Los olvidamos?

Me encanta el olvido, es mi mejor herramienta de marketing y autoconfianza. Recuerdo cuando me vi, con horror, en una foto de más joven con un esbozo de michelín. (Falta la foto, obvio). Qué fallaba mi memoria de cuando era un perfecto adonis o la foto. Mi memoria, mi mente, y yo nos acostamos juntos y solos todas las noches la foto es prescindible.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Gabriel García Márquez.

Tomas falsas

  • Efecto Google: Nos olvidamos más fácilmente de aquello que guardamos en una tarjeta SIM, o en la nube de internet, ya que podemos acceder recordarlo, más fácilmente. Descarga cognitiva lo llaman. A todos nos pasa, a mi particularmente me resulta más difícil memorizar el terreno si he accedido vía GPS por el navegador. El día que falte Google ya veré que tengo que quitarme de la memoria para meter estas cosas.
  • Datos irrelevantes: ¿Cuantas fotos se comparten en un día? Sólo en 2015 Instagram compartía 80 millones de fotos al día. Inabordable incluso para un big data. Bueno eso es otro tema.
  • He hecho fotos para disfrutarlas, de hecho, son aburridas fotos del jardín para ponerlas de salvapantallas en el ordenador. Cuando estoy cansado me relajo viéndolas pasar en la pantalla. Por ejemplo

 

Fdo: elgatofelino

PD: Alguien pincha en las TOMAS FALSAS