El señor Solo, HoloJorge y el Doctor, experta tripulación de El Geek Errante -un podcast amigo sobre nuevas tecnologías- me informa acerca de una iniciativa en clara oposición al objeto de estudio del blog que ahora lees: the No Social Network Project

noso-1.bmp The NOSO Project tiene su cuartel general en San Francisco, pero ya han surgido "franquicias" en otras ciudades del mundo como París, New York, Río de Janeiro, Savannah, o Copenhague. Veamos de qué se trata.

La web de proyecto nos da la bienvenida con un sobrio vídeo -en inglés, por supuesto- sobre la filosofía NOSO, ilustrada incluso con un ejemplo de práctica. Porque NOSO, por supuesto, se practica en el mundo real.

La idea es muy sencilla: basta con analizar nuestra vida diaria. Cuando no estás hablando por tu móvil, es porque te encuentras escribiendo un mail, o posteando en un blog, o charlando por skyp mientras navegas en Second Life, con tu itunes sonando de fondo, viene a decir la serena voz en off del narrador. Pero a veces es necesario descansar.

Y eso precisamente es lo que propone The NOSO Project: desconectar por un rato nuestra identidad digital. Irónicamente, el primer paso para hacerlo es registrarse como usuario NOSO. A continuación…

  • Consultamos el calendario de eventos NOSO.

Estupendo, el usuario 323 celebrará un no-encuentro a las 18'30 del próximo jueves, en la plaza XYZ. Me apunto.

  • El día señalado, acudimos al lugar D en la hora H.

Nos sentamos en un banco y sacamos un libro, nos tumbamos a mirar las nubes, hacemos ganchillo, o jugamos con el cubo de Rubick… ¡Pero bajo ningún concepto tocamos un solo elemento tecnológico que pueda relacionarnos con nuestra red digital! Suena el móvil, y ni siquiera hago intención de sacarlo del bolsillo. Por supuesto, no leo sms, no miro mms, ignoro la alerta de la PDA… Y tampoco trato de identificar a otros "nosos" a mi alrededor. Al fin y al cabo, esto no es una flashmob, ni una fiesta de singles, sino una experiencia NOSO: no social networks, my friends.

noso-2.bmp

¿Y qué sucede si yo vivo a miles de kilómetros de cualquiera de esas modernísimas ciudades donde se organizan los no-encuentos NOSO? Tranqui@: puedes unirte a la experiencia de desconexión desde tu casa. Basta con que apagues/ ignores los elementos que te unen a tu comunidad virtual en el momento preciso, y ocupes tu tiempo con actividades que podríamos llamar "asociales". Por supuesto, si esta comunión a distancia con la filosofía NOSO te parece insuficiente, siempre puedes calzarte las botas de pioner@, y proponer la primera no-quedada en tu ciudad.

noso-3.bmp

Eso sí, no olvides darte de alta en la web oficial antes de hacerlo: correrías el riesgo de ser confundido con alguno de esos analfabetos digitales, que todavía pululan por el llamado mundo real.