Me encanta la ciencia ficción. Es una hoja en blanco donde diseñar escenarios fantásticos que nos hacen recapacitar sobre nuestra esencia. Y además hoy en día Hollywood pone los mayores presupuestos que dan lugar a los mejores efectos especiales, escenas de acción y actores más impactantes. Y todas las películas tienen un denominador común. LA AUSENCIA DE REDES SOCIALES EN GENERAL, Y DE UNA VIDA DIGITAL EN PARTICULAR. Por contra casi todos los personajes dominan la ciencia, (Todos hablan con naturalidad de fenómenos relativistas, agujeros negros, contracciones espacio-temporales, ….) y tecnología (El más tonto dirige una nave espacial, y sin aparente formación especifica). Cómo la vida misma de hoy en día, cuántos manejamos redes sociales y cuántos entendemos la teoría de la relatividad.

Pero claro está, la ciencia ficción no tiene por qué predecir el futuro, si no ya tendríamos coches voladores por ejemplo los de Blade Runner cuya acción se sitúa en Los Ángeles en 2019, habríamos ido a las lunas de Júpiter, 2001 una odisea en el espacio, etc, etc, etc.

Y sin embargo muchas veces noto como el futuro me cae encima. Salgo a la calle y me noto registrado por multitud las cámaras, leo la prensa digital y amazon me ataca poniendo precio a mis búsquedas recientes, y facebook? pues amenaza con los fantasmas de mis exnovias, y otros impresentables, bajo el epígrafe de personas que quizás conozcas. También esta Google, que lo guarda todo, ya lo analizará, igual será omnisciente con unos meses de retraso. Cada vez menos meses.o-yes-we-scan-facebook

Bueno siempre me queda la certeza de que no tengo porque ser como mi yo o yoes digitales y viceversa, ellos tampoco tienen que ser como mi yo, digamos biológico. Pero está es otra historia y la trataremos en otro post.

tumblr_lodnnic4ju1qmtfp8o1_1280A Star Trek le perdono está carencia. La saga comenzó hace 50 años, medio siglo, no existían ni ordenadores personales, y los ingenieros, aunque aburridos,  estaban muy bien vistos. Además entonces, y quizás ahora, nadie se imagina a una persona sería como Spock enganchado a Facebook. Pero habría que incorporar un guiño a esta vida digital en la ciencia ficción del futuro. O no? Además daría un juego increíble e inquietante. 1894, Minority report, etc etc etc.

Claro que con lo pesimista que suelen ser los escenarios de la ciencia ficción cuando se pone seria, solo me cabe la esperanza, de que la ciencia ficción ni tiene que predecir el futuro, ni tiene que ser ciencia verdadera (por más que se empeñen en interstellar) y al final como casi todo, sólo nos queda la ficción. Fiuuuu.

Fdo: elgatofelino