Estamos en abril y aún no he visto ninguna amapola. Qué pasaría si este año no apareciesen. Estábamos en los 90’s y aún no existía Google aunque se intuía que algo sucedería. Incluso a veces pensé tengo treintaytantos y sin pareja estable. ¿Al final todo se arreglará? Sólo con tesón  y a pesar de las crisis ¿o no?

Pero cuando debemos lanzar alarmas y preocuparnos. Cuándo aparecen las amapolas. Con cuantas parejas más se debe intentar. Cómo aprendemos de nuestros errores. Supongo que aquí si hay otra diferencia más entre el mundo digital y el tradicional. Para empezar en el mundo digital se tienen más posibilidades de error y de prueba. Por ejemplo, baste con visitar cualquier web de contactos y compararlo con las oportunidades de una noche de marcha. Otra cosa importante es como aprendemos más de nuestros errores o de nuestros fracasos.

Al parecer, con cada acierto se incrementan los índices de dopamina generados por nuestras neuronas con lo que se refuerza el aprendizaje. Esto ha llevado a experimentos curiosos, como aquél en él se confrontaba a personas normales con pacientes de Parkinson. Mientras los usuarios sanos aprendían tanto de aciertos como de errores, los pacientes de Parkinson tenían tendencia a mejorar sus resultados basándose en la experiencia de sus errores.

Yo siempre pensé  que la manera ideal de aprender era mediante aciertos y en ambientes estimulantes y agradables. Y si con las crisis debemos cambiar, y empezar a aprender de errores. Errores de inanición. No hagas esto, no nos podemos arriesgar, reevaluemos esta oportunidad, recortemos, etc … etc…  Estaremos todos abocados a un estado de Parkinson hasta que la crisis mengüe. Adiós dopamina adiós.

Pienso que en las cosas importantes de la vida solo tenemos derecho a un número reducido de aciertos, que no de errores. Por ejemplo, a nadie le importa las parejas fallidas (incontables), uno sólo se compromete sentimentalmente varias veces en la vida (un numero contable). También es cierto que la crisis compromete nuestra valentía para equivocarnos. ¿Quién dejaría pasar un trabajo en esta época y esperar otra oportunidad? “Se pueden evitar errores acumulando experiencia. Se acumula experiencia cometiendo errores” Laurence J. Peter. Autor del principio de Peter. Así que he decidido equivocarme, digitalmente o no todo lo que pueda, hasta que vuelvan las amapolas, que ya acertaré entonces.