Hoy no es el día que Martin McFly regresó al futuro. A pesar de la noticia que ha recorrido twitter. Al parecer ese día será el:  21 de octubre de 2015. Pero, cómo nos gusta la ciencia ficción y que poco acierta en realidad. O no?

Otro ejemplo podría ser Blade Runner que se estreno hace 30 años. En aquella época ir al cine tenía su encanto, internet estaba en pañales y con aquellas películas de ciencia ficción te daba la sensación de descubrir un poquito del porvenir. Además Blade Runner es de mis favoritas, fui el único de la pandilla que fue a verla en lugar de ir a ver ET. Entonces  salí convencido de que  allá por el 2019 época en la que transcurre la acción, estaría dominado por la genética. De hecho no sé porque estudié telecomunicaciones en lugar de biología. Sin embargo nada de lo de Blade Runner tiene visos de hacerse realidad en los próximos 7 años, ni los coches voladores, ni las colonias galácticas, ni los replicantes. Como mucho algún clon que otro, y espero que no sea de ningún banquero.
También aquel año se estreno Tron. Hombre allí si que existía un puntito del yo digital, en tanto en cuanto que los seres reales tenían su reflejo en el mundo digital del ordenador. Esto paso desapercibido pero sin embargo puede que llegue a materializarse y de una forma u otra lo lograremos. Claro que no será con Second Life.
Solo veo aciertos menores. También por aquella época se estreno:  “Star Trek II: La ira de Khan”. Ahora retrospectivamente creo que la saga de Star trek sólo acertó o influyó en la estética. Todo lo Apple:  los I-Paq, I-Phone, … me recuerdan en cierta forma a los instrumentos del puesto de mando del capitán Kirk. Algo es algo.
Pero la realidad es que no han acertado en casi nada aunque quizás debamos darle más tiempo como a Verne pero es cierto, no hay nada en las películas clásicas de SciFi sobre un yo digital, de redes sociales o de un google que indexa todo el conocimiento de la humanidad.
Aunque a veces me pongo pesimista. Las buenas pelis de SciFi tienen siempre algo de pesimista, que si la humanidad ha perdido algo, que si nos han invadido, … y pienso en Matrix. Matrix es la sublimación de un Yo Digital. Donde es más importante lo que se vive en la red, que lo físico y que aun llamamos real. Cuando me pongo más pesimista miro a los adolescentes enganchados a la consola, y pienso, ¿nacerá así Matrix?
Pero en fin las palabras son palabras y van al aire, las pelis de ciencia ficción metáforas y no tienen por qué cumplirse, mejor ser optimista y a corto plazo pensar en rojo positivo.