Acabamos de hacer reforma en casa y la hemos cambiado completamente. Consecuencia, al vaciar todos los armarios, estanterías y demás repositorios del hogar sobran una ingente cantidad de cosas. Eso nunca pasa con nuestra memoria, todos los años me cargo de buenas intenciones, año nuevo vida nueva, pero la memoria sigue ahí, incluso si cambiase de pareja tampoco podría limpiar/tirar tanto como ahora en casa.   ¿Pero que sobra? Evidentemente ese  montón de cachivaches de dudoso gusto que te han ido regalando durante años, ensaladeras, cubiteras, figuritas, … todo aquello que no te atreviste a tirar según vino y que se instala permanentemente. Pero además y no me lo esperaba, me sobran libros. La mayoría los tengo en formato digital, otros nunca los voy a leer, los que se quedan son más por motivos románticos que por otra cosa. Sin embargo he encontrado algún que otro recuerdo insospechado, como este llavero. ¿Yo era así?
Y es que curiosamente, a falta de grandes Picassos o Sorollas, lo que me importa son los recuerdos, quizás por ello ando en esto del Yo Digital, y los recuerdos que quiero que prevalezcan los paso a la red que nunca olvida. Como he hecho con este llavero. Y desde luego nuestra memoria funciona mejor que los armarios en casa, cuando los recuerdos no son útiles se olvidan sin más,  no se si ocuparán espacio en nuestra cabeza.  Pero cómo será nuestra vida cuando todos tengamos un Yo Digital, y no olvidemos. O al menos tengamos la posibilidad de no olvidar. Porque yo, y supongo que  gran parte de los mortales, sólo recuerdo cosas buenas, incluso de mis peores etapas. Bromeo de mi etapa del cole de cuando pasaba hambre y olvido perennemente la férrea disciplina a la que estaba sometido.
Cada vez más mis propiedades son más digitales, que físicas. Mi música está en la red, mis fotos también, e incluso alguna reflexión transcendente en este blog. Y el resto de las cosas que valoro, como la familia y el cariño, tampoco son tangibles.
No se como será la vida cuando todos tengamos un Yo Digital, un yo digital de verdad, no asociado a ninguna red social del momento, estas sirven y ayudan mucho para comunicarnos pero no nos estructuran nuestros recuerdos digitales. Tampoco sé como hubiese sido mi vida si hubiese tenido un Yo Digital de nacimiento. Cuántos amigos he perdido en cada cambio de domicilio. Pero si sé como quiero construir ese Yo Digital. Incluso se me ocurren varios filtros para que olvide. Pero necesito ayuda, ¿algún ingenioso y aventurero programador se anima para construir un prototipo?