Uno de los datos más sorprendentes del estudio realizado con alumnos de Psicología del CU Cardenal Cisneros ha sido el elevado número de etapas que componen sus narraciones autobiográficas teniendo en cuenta que tienen entre 17 y 27 años de edad.
Veamos los dos protocolos más extensos:
Julio Cesar (18 años)
Nº de etaoas = 20
Cuando iba al parque
Cuando iba a ver al frutero
Cuando los reyes me trajeron la moto eléctrica
Cuando todos los viernes iba al aeropuerto a buscar a mi padre
Cuando nos mudamos por primera vez
Cuando empecé a ir a la guardería
Cuando tuve a la cuidadora
Cuando empecé el colegio
Cuando los reyes me trajeron el tren eléctrico
Cuando volvemos a mudarnos
Cuando empecé en el nuevo colegio
Cuando me regalaron el perro
Cuando me gustó por primera vez una chica
Cuando pasé al instituto
Cuando tuve la primera novia
Cuando fuí a Italia de viaje de fin de curso
Cuando pasé a bachillerato
Cuando repetí 2º de bachillerato
Cuando aprobé Selectividad
Cuando empecé la universidad
Nalita (23 años)
Nº de etapas = 30
Cuando era pequeña
Cuando me cambiaron de colegio
Cuando me ingresaron en el hospital
Cuando tuve bulimia
Cuando me enamoré de mi profesor
Para aprobar en el colegio
Para aprender a conducir
Para conservar mi amiga
Cuando tuve mi primer novio (1º)
Cuando murió mi abuela
Cuando murió mi tío
Cuando murió mi padre
Para aprobar la selectividad
Para matricularme en Económicas
Cuando me cambié a Psicología
Cuando conocí a mi novio (2º)
Cuando sus padres no me querían
Cuando decoramos el piso
Cuando me plantee ir a vivir a Valencia
Cuando mi madre se lió con mi novio (1º)
Cuando empecé el Master
Para aprender a ser una buena psicóloga
Cuando atropellaron a mi gato y le operaron
Para salvar a mi gato
Para defender a mi tía
Cuando decidí dejar a mi novio (2º)
Cuando me compré el coche
Cuando recogí a gatos y perros de la calle para protegerlos
Cuando mi madre se fue de casa, a vivir con mi novio
Cuando tuve que empezar a trabajar
La media es de 11.8 secuencias autobiográficas por protocolo. Este dato nos lleva a plantearnos las siguientes hipótesis:
1. ¿La edad y las etapas autobiográficas correlacionan de forma inversa?, ¿a más edad menos etapas?.
2. ¿La intensidad de los recuerdos durante la juventud no deja que sean excluidos del guión autobiográfico?
3. ¿La brevedad de la experiencia permite autobiografías de detalle?