Cada cual, profesionalmente, queda marcado por la época de sus últimos años de carrera. Y a mi me toco, tuve la suerte de estar, cuando UNIX empezó a plantearse una alternativa a los monolíticos sistemas operativos existentes. Con gran entusiasmo y convicción tome partido, junto con muchos más de aquel entonces, por los sistemas abiertos contra los monopolios principalmente el VMS de IBM.
Con la ingenuidad propia de la época todos nos aliamos con quien fuera con tal de luchar con el establisment informático reinante, y con la ingenuidad propia de una tardía adolescencia apoyamos iniciativas tan antisistema como el MSDOS, compañero de camino. Todos cometemos errores, pero era una época divertida. Nacieron conceptos tan de moda actualmente como el sotware libre, Richard Stallman lanzo su iniciativa de GNU, aun guardo un viejo manual de Emacs Version 17 February 1986. Sinceramente, veo muchas similitudes de aquella época y entusiasmo con la actual donde predominan el concepto de las redes sociales, la web 2.0 y de hecho henos aquí en el blog del YO DIGITAL. Creo que en aquel entonces gestamos los principios de lo que ahora técnicamente es posible. No es lo mismo trabajar en base a web services, que lidiar con Telnet, ftps, gopher, etc… Aunque el espíritu era muy similar.
Y sin embargo, me hago y me hacen preguntas que no se responder. ¿Por qué la gente cuelga sus fotos en las páginas de contactos? ¿Por qué la gente cuenta que hace en cada momento en el twitter? ¿Por qué las parejas no formales escriben sms cuasi porno sin planearse lo que les pueden llegar a comprometer en el futuro? (Seguro que ahora que son pareja formal el principísimo Charles no le escribe lo mismo a su querida Camila)
Y antes de intentar responderlas me pregunto, lo habría hecho en su momento de haber tenido oportunidad. Y me respondo, por supuesto. Y me pregunto, y por qué no lo hago ahora y me respondo. Pscheeee.
Quizá la única pregunta sincera que puedo contestar en este blog es la del twitter, la de las fotos y sms lo haré tomando cervezas. No twitteo en cada momento lo que voy a hacer por que no siento la necesidad de hacerlo, y porque probablemente a nadie le importe. Aunque no me extrañaría que mis enanos dentro de poco tiempo estén twiteando con su pandilla.
No obstante para construir y meditar sobre el concepto del YO DIGITAL es necesario plantearnos siempre estas cuestiones y comparar ambas épocas puede resultar muy práctico, viendo lo que siempre se ha querido, y lo que se ha podido hacer. Sólo tengo clara una convicción y es que al menos, en aquella época, la música era mejor.