blog11.jpg

 

 ¿Qué es un yo inteligente?. Tradicionalmente describía al que sacaba altas puntuaciones en los tests de inteligencia que medían razonamiento lógico-matemático, lingüístico y espacial. Se presuponía en este yo un alto rendimiento académico así como el logro de los objetivos profesionales más ambiciosos. La constatación del hecho de que un cociente intelectual elevado no garantizaba el éxito social llevó a la ampliación del constructo inteligencia. El Modelo de las Múltiples Inteligencias de H. Gardner ha llegado a proponer ocho tipos diferentes:

1. Inteligencia lingüística: La que predominaría en escritores, poetas, redactores….

2. Inteligencia lógico-matematica: La que predominaría en matemáticos, científicos…

3. Inteligencia espacial: La que predominaría en ingenieros, arquitectos, cirujanos, escultores…

4. Inteligencia musical: La que predominaría en en compositores, cantantes, bailarines…

5. Inteligencia naturalista: La que predominaría en biólogos.

6. Inteligencia corporal-cinestésica: La que predominaria en deportistas, artesanos, cirujanos…

7. Inteligencia Interpersonal: La que predominaría en vendedores, políticos, profesores…

8. Inteligencia Intrapersonal: La que permite entenderse a sí mismo. No estaría vinculada a ninguna actividad concreta

La Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal conforman una categoría más amplia y muy difundida en entornos profesionales: la Inteligencia Emocional. Sus dos caras serían la capacidad para entender a los demás y la capacidad para entenderse a uno mismo. La capacidad para entender a los demás requiere el desarrollo de la Teoría de la Mente, que englobaría todos los procedimientos (gestuales, lingüísticos…) para penetrar en los sentimientos, pensamientos…. de los demás. La capacidad para entenderse a uno mismo tiene que ver con el descubrimiento de nuestros procesos identitarios y con la posibilidad de acceder a ellos optimizando así su funcionamiento.

La ampliación digital del yo, tal como está simulada en nuestro proyecto, está estrechamente vinculada a la Inteligencia Intrapersonal y, a su vez, ofrece una metodología eficaz para desarrollarla. En primer lugar, el usuario debe estar familiarizado con los procesos biológicos de autoconocimiento que tienen una dimensión autobiográfica, emocional y contextual. En segundo lugar, la dinámica Yo Digital genera de forma automática valiosos instrumentos para el crecimiento intrapersonal:

– Los mapas emocionales: Permiten el acceso consciente al mundo emocional que el usuario configuró en torno a los eventos destacados en su Yo Digital.

– Los diarios: Permiten la configuración inmediata de diarios que aglutinan la información en una escala temporal subjetiva.

– La red social: Ofrecen al usuario sus entornos de interacción desde todas las perspectivas posibles.

Si nos planteamos las repercusiones del complemento digital, podemos concluir que muchas de ellas irán en esta dirección: la del acceso a las simas aún inexploradas de nuestro yo.

 

Gardner, H. (1999). Multiple views of multiple intelligence. New York:Basic Books.