Existo, luego estoy en la red. Eso, en un momento de creatividad y convencimiento puse, años ha, en el extremo superior derecho de este blog. Justo debajo de: Yo digital.

Y es que aunque es cierto que existo desde antes de, puede que solo se tenga consciencia desde que me pase a la red. Verbigracia, apenas tengo una veintena de fotos de mi infancia-juventud, (Y por que las digitalicé) mientras mi hijos tienen gigas de las suyas. Algunas incluso no son suyas, pero aparecen etiquetados en las distintas redes sociales.

Pero que somos en la red, lo que pensamos o lo que poseemos. Y de lo que poseemos cuanto podemos compartir o traspasar. Me impactó la noticia de que Bruce Willis pensaba demandar a Apple, puesto que tras gastarse los dólares durante años en itunes, no podría legar sus contenidos a sus hijas.

Evidentemente no tengo ese problema, aunque sea igual de calvo que Bruce, tengo menos años, no pienso morirme en breve y desde luego no me he gastado miles de €uros en alquilar contenidos. Y puesto que tal como se demuestra sólo tenemos derecho de uso (y privado), he aquí un problema importante que debe resolver la cloud, ¿que pasará con mis contenidos en la nube cuando me vaya a los cielos? En fin, siempre nos quedará la piratería, ¡qué triste!

Además hay casos igual de fragantes, más problemas que resolver,  como cuando amazon quitó de las bibliotecas de sus clientes versiones de 1984 (El del gran hermano, que analogía) porque no tenía derechos de venta (uso más bien) en USA.

Todo esto me suena a doble moral, es lícito, y en tiempos de crisis más, traspasar libros de texto de un curso a otro, de hermano a hermano, pero contenidos digitales no. Y a mi que me enseñaron a conservar los libros para pasarlos y recibirlos según el caso.

En fin, no me quiero poner muy trascendente puesto que hace poco llamé al móvil de  un amigo, gracias a que el calendario me recordó que era su cumple, y había fallecido. Qué sería de sus colecciones de fotos, de aquellos viajes que hizo, de sus ligues digitales, de su perfiles comentando las noticias en los periodicos …

Supongo que hacer una herencia digital sería imposible, distintos países, servidores, que contactos trasvasaría, cuales no, que cuentas se borrarían y cuales no … Todo esto es muy triste pero supongo también que en lugar de legar vastas fincas, heredar un fichero de logines y passwd puede serlo aun más. ¿O quizás no? Preguntarselo a mis nietos, si llegan a haber. (Lo que yo hubiese dado por el Yo Digital de mis abuelos)