Probablemente sepas que es The human face of big data, sino resumiendo burdamente diré que es el experimento según el cual más de un millón de personas están compartiendo actualmente, a través de su Smartphone, su vida privada en tiempo real. Con el objetivo de que este estudio ayude a mejorar el conocimiento de nosotros mismos y mostrar aplicaciones beneficiosas sobre la gestión ingente de información.
Dicho esto no hago más que preguntarme acerca de esta iniciativa, preocuparme por la intimidad de los datos allí expuestos, su relación con el gran hermano, etc, etc, etc… Pero creo que es conveniente echarle un ojo y sobre todo reflexionar sobre el tema.
Ya están aquí. Es lo primero que se me ocurrió. Es la primera iniciativa que demuestra fehacientemente que el manejo de inmensos volumenes de información es posible y en tiempo real. Además existe la ventaja de que si no lo sabemos hacer ahora, siempre podremos aplicar potentes algoritmos en un futuro. Me recordó a la primera vez que oí sobre viajes espaciales a través de empresas privadas. Es cuando se demuestra la tecnología es factible y está a punto de ser usada.
Quienes lo promueven. Importantes empresas del sector lideradas por EMC2 que conseguirán un impulso importante en este mercado que será tremendamente lucrativo, de hecho aunque sólo sea en posicionamiento ya lo han logrado.
- Y no está Google. Lógico, si alguien sabe manejar ingente volumen de información es él y ya lo estará haciendo gracias al parque instalado de android y a los consentimientos que alguna vez hayamos dado para compartir ubicación, mapas, etc…
- No hay ninguna telco. Normal, las Telco se han caracterizado por perder todas las batallas en la red, no tienen ninguna aplicación estrella, y han ido perdiendo todas las ventajas competitivas iniciales. Perdieron la posibilidad de tener una red social, la de la ubicación del móvil (Probablemente sepa más google de como se mueven los móviles que las Telco) e incluso han perdido la batalla de los mensajes cortos a favor del Whatsapp y similares. Me preocupa que no estén Telcos porque son las únicas empresas que tienen obligaciones legales e historia al respecto de proteger los datos privados.
The human face of big data además de sacar datos de tu Smartphone, y ojo según advierte cuando te lo instalas no dejará ningún registro sin escudriñar, mirar en el apartado de permisos, se basa también en una batería de preguntas bastantes exhaustivas. Algunas de las cuales no te resulta agradable responder sin una copa entre ambos y mirando directamente a la cara de tu interlocutor. Como premio puedes tener acceso a los datos, y conocer a tu alma gemela. Estaba interesado en los datos pero me ha defraudado el panel de control , aunque supongo que lo mejoraran en breve.
Reconozco que me instalado la aplicación, tras mucho pensármelo y con el fin de desinstalármela una vez vista, algo que haré en breve, en especial tras ver a mi alma gemela propuesta. Creo que aun prefiero los errores del mundo natural a los aciertos del mundo digital. Quizá es que sea aun un romántico.