De adolescente pensaba que sólo la ciencia nos haría progresar (quizá leí demasiados comics) y pensaba que cada vez era más difícil, cuasi imposible, estudiarla, procesarla y crear algo nuevo a partir de ella. Además como creía a pies juntillas en el evolucionismo de Darwin, solo si mutásemos podríamos avanzar considerablemente por este camino. Pues sino llegaría un momento en el que nos estancaríamos en la evolución del saber y sólo el saber nos daría la felicidad.
Luego la única mutación plausible que he visto en nuestra forma de pensar ha sido debida más a la innovación que a la ciencia. Apareció internet, y hemos cambiado nuestra forma de procesar la realidad. Hemos delegado en la red gran parte de nuestra memoria. Para que acordarnos de datos concretos si están en la Wikipedia, ya sea la fecha de tal batalla, o de la publicación del Sargent Pepper de los Beatles. Además mientras navegamos somos capaces de hacer muchas cosas, somos multitarea, vemos la tv, chateamos, oímos música y por supuesto estudiamos. Léase Nativos digitales un clásico del 2001 de Prensky. ¿Somos ahora más felices en las redes sociales? No lo sé, pero hemos aumentado muy notablemente nuestra capacidad de relación. Pero esto ¿nos hará avanzar en la ciencia, o cada vez estamos más distraídos en la red? (Por ejemplo: ¿Es posible leer mucho rato en una tableta, con tanta distracción?)
Ahora que ya no soy tan adolescente, (Je!), estoy tan convencido de que el saber nos dará la felicidad tanto como que la felicidad nos hará más sabios. Además ahora el PC ha muerto. Estamos comenzando la era post PC, tabletas, Smartphone, la nube, … en poco tiempo (media generación más) todos sabremos utilizar estás facultades sin ser informáticos (vendrán de serie), y a poco que la crisis se vaya tendremos que volver a la ciencia y, como no, a la ingeniería. Si no tenemos que ocuparnos de recordar lo que ya está en los libros, (la red), ¿seremos más creativos, más innovadores, y más profundos? Al menos la creatividad también se trasladará a la red, una vez publicados la secuenciación del genoma o los experimentos de CERN ¿la comunidad descubrirá medicinas genéticas especificas o el bosón de Higgs?
No tengo ni idea para estas preguntas, pero por ahora sólo veo a los adolecentes ocupados en el tuenti y las consolas, en las consolas más a ellos y en el tuenti más a ellas. Igual deberían leer más comics.