Hoy me he mosqueado. Cuando uno piensa que está acostumbrado a todo recibe un mail con el siguiente subject: Updates to Dropbox Terms of Service and Privacy Statement. (Actualización de los términos de Servicio y privacidad del Dropbox). Sirva de adelanto soy un  entusiasta del dropbox por su sencillez y fiabilidad, hasta el extremo que soy cliente y pago por su servicio. (Que mal suena el verbo pagar en primera persona)
Pero claro, mosquea recibir correos de cambio de los términos de servicio y de la política de privacidad. (Supongo que en algún momento acepté todos estos atropellos en algún farragoso párrafo de esos que nunca leo cuando instalo el software) Claro que  también me cambian las condiciones de las cuentas bancarias por internet y parece lo más natural.
Luego una vez leídas las nuevas condiciones me he quedado un poco más tranquilo, no son tan despóticas como las de Facebook, a fin de cuentas aquí pago por mantener segura mi información y en Facebook cobran por difundir nuestras fotos, videos y todo lo que decimos. (por cierto quedándose con los derechos).
Y me asalta la pregunta de siempre. Cuando habrá un defensor de los derechos de mi Yo Digital. Y me refiero un defensor del ciudadano y no de los creadores digitales, a ser posible un defensor a nivel de la UE, de la ONU sería fantástico. (Día mundial de los derechos del Yo Digital). ¿No estamos hartos de en caso de conflicto tener que basarnos en las leyes californianas? Por ejemplo de párrafos como este:
THESE TERMS AND THE USE OF THE SERVICES AND SOFTWARE WILL BE GOVERNED BY CALIFORNIA LAW EXCEPT FOR ITS CONFLICTS OF LAWS PRINCIPLES. ALL CLAIMS ARISING OUT OF OR RELATING TO THESE TERMS OR THE SERVICES OR SOFTWARE MUST BE LITIGATED EXCLUSIVELY IN THE FEDERAL OR STATE COURTS OF SAN FRANCISCO COUNTY, CALIFORNIA, AND BOTH PARTIES CONSENT TO VENUE AND PERSONAL JURISDICTION THERE.
Ahora está de moda que subamos todo a la nube, pero y nuestros derechos. Y las Telcos, cuándo se decidirán a dar servicios fiables, al margen de la voz. Por lo menos las Telcos están adscritas a leyes nacionales. Existirá en algún momento el derecho de portabilidad de datos de un proveedor de nube a otro, y por ley, como sucede con la portabilidad de números.
Nos resulta muy fácil criticar las prácticas represoras de gobiernos no democráticos como el chino: Secretos para burlar la censura en china y sin embargo admitimos prácticas poco respetuosas con nuestra privacidad como la de Facebook.
Cuándo habrá un defensor de los derechos de nuestro yo digital a nivel supranacional que sancione tal o cual aplicación dándole todos los beneplácitos a aquellas que cumplan con los estándares aun no escritos de privacidad, intimidad, ….
Y que se ponga del lado del individuo permitiéndonos algún pecadillo venial, como pasarnos obras que son cultura y conocimiento. Y digo lo del pecado porque cuando se inventó la imprenta la iglesia puso el grito en el cielo, “Ahora todos podrían tener su biblia e interpretarla sin ayuda”.
Probablemente gracias a los libros y a esos pequeños pecados de interpretación occidente es ahora más avanzado y más tolerante.