Hola, es 25 de diciembre, y tras unos días de enfriamiento e indigestión he decidido tomarme la terapéutica manzanilla  en el Café Gijón donde estoy. Por qué. Porque tenía que oxigenarme de tanta cena y quería darme el gusto de reflexionar sobre la conferencia de Don Tapscott a la que tuve el placer de poder asistir.

café gijón

Nunca comprenderé porque la charlas de la fundación tienen tan poca presencia real, quizá tengan un éxito virtual mayor, pero para mí, a más de tener una calidad exquisita, me evocan a las tertulias que probablemente tuvieron lugar en este Café Gijón. En este caso el Sr Don Tapscott,  autor de wikinomics
ha marcado tendencias y con humor durante la charla comparó sus principios de wikinomics: “Openness, peering, sharing and acting globally” con la campaña de Obama, y es que ciertamente El Sr Tapscott es un personaje de calado en la actualidad global del momento.
Amén de la multitud de reflexiones que se hicieron, las conclusiones que nos dejó, y las que cada uno sacó.  (Ver resumen) A mí me inquietaron personalmente dos:

macrowikinomicsSegún el Sr Tapscott.  Los mejores estudiantes de USA ya no ese están formando en las universidades. Y yo gastándome el 60 % de mis ingresos en llevar a mis hijos a un colegio reputado. Quizá sea cierto que todo está en internet, que no tiene sentido ir a una clase donde uno dicta y tropecientos toman nota, que el papel del profesor debería ser como se comentó en la charla. Se puso el siguiente ejemplo. Llega el profesor y les dice a los alumnos, icosaedro. Y estos empiezan a buscar en la red qué es, como se construye, etc… y el profesor va dirigiendo y publicitando sus logros. Quién sabe, pero veo gran parte de razón en esta aproximación, aunque para el profesor sea infinitamente más laboriosa.  (En mis clases intente que los alumnos escribieran en un blog y me ganaron por mayoría, de cantidad, de razonamientos, y sobre todo por goleada de tiempo libre para escribir en él) Pero sinceramente creo que debe ser así, conclusión, dejaré a mis enanos que se curtan más en la red no sea que me pase como a Planck que presentando a Einstein comentó que se tomaba demasiado en serio la teoría cuántica (de Planck).  En realidad todos creemos en lo que es obvio pero nos negamos a caer en sus brazos.

Otra cosa que me inquietó fue una pregunta que un posible nativo digital hizo entre el público. Preguntó más o menos si no sería necesario que las empresas acogiesen en los comités de dirección a jóvenes con las habilidades de comunicación propia de las nuevas generaciones y de las que los ejecutivos actuales adolecen. Ja!!!  tiburon blancoEvidentemente en la charla flotaba la idea de que así debía ser, de que era la primera vez en que la siguiente, siguientes, generaciones estaban más preparadas que la actual, … y estoy de acuerdo con todas ellas. Pero también me inquietó fundamentalmente porque ya empiezo a estar en la generación a substituir. Luego me tranquilice, en primer lugar nunca he estado, ni he querido estar, en los comités ejecutivos, y en segundo lugar los tiburones que si están y que conozco, están no por sus  habilidades técnicas ni sapiencia, sino fundamentalmente por su ambición (por ser suave). En fin todos hemos sido más jóvenes y más idealistas.
Bueno, acabada la manzanilla y como no hay WIFI en el café Gijón, me voy a casa a buscar alguna foto para el post despues del darme el gustazo de poder haber escrito algo en este marco a pesar del purazo que se está fumando el de al lado. Lo que semana que viene ya estará ya prohibido.

cafe-gijon.jpg