Según la definición de la Wikipedia, profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Ahora veamos la siguiente noticia que apareció el miércoles de la semana pasada: el economista jefe de Google , Hal Varian, ha asegurado hoy que las búsquedas de Google permiten interpretar el futuro económico y que los datos en España apuntan que la crisis actual no se resolverá a corto plazo.
Genial como elemento de venta. Estoy totalmente de acuerdo que el conocer lo que la gente busca, cómo lo busca, y en muchos casos quién lo busca es una poderosa herramienta de análisis de mercados. Además poner un ejemplo como el que pone: “los datos en España apuntan que la crisis actual no se resolverá a corto plazo” ayuda sobremanera a vender el mensaje principal: «Hagan caso a la poderosa herramienta de análisis de las búsquedas de Google». Por el camino estamos abonando el terreno a una profecía autocumplida, y si no hay van varios titulares:
Me impresiona el gran poder que tiene Google, en especial el que le da el conocimiento de lo que la gente busca. Además me imagino que podrán discernir también quién es el que busca, no debe tener el mismo peso un ciudadano de a pie desde su adsl, que las búsquedas desde una agencia de estudios de mercado. Por cierto, estas empresas habrán hecho ya algo por encubrir sus búsquedas. ¿Tendremos derecho a ocultar nuestras búsquedas o que al menos sean privadas? Y a qué nuestras búsquedas no se computen para realizar predicciones como la anterior.
Bueno, creo que aún no estamos mentalizados ni para lo uno ni para lo otro. Además quién controla al observador universal que es Google. Nadie. Supongo que el único que tiene que poder para controlarlo es él mismo. Como agradecería la figura de un defensor del pueblo en Google. Es decir un representante independiente que pudiendo hurgar en los entresijos de los algoritmos de buscador garantizase que los cambios en el Page Rank, las estadísticas de las búsquedas, y demás datos que deja entrever Google son limpios y no tendenciosos.
Por lo demás la noticia anterior sí que va camino de ser una profecía autocumplida. Claro que esto lo veremos dentro de unos años si salimos o no de la crisis. En cualquier caso, el culpable en uno o en otro sentido nunca será Google. Pero me asusta el gran poder que puede quién pose estas herramientas de análisis sobre todo si alguien se dedica a profetizar con ellas.
- En realidad me preocupa que exista la capacidad de tener este conocimiento y sólo sea accesible a un reducido grupo de personas.
- Me preocupa que, aun en el caso de que este conocimiento se abriese al público en general, no poder tener nunca la certeza del grado pureza de los datos. Quién controla al que ofrece el dato.
- Me preocupa que quién tenga ese conocimiento se dedique a profetizar en beneficio a sus propios intereses, y además dando datos que refuercen el mensaje ante quienes estamos indefensos sin acceso ante este tipo de herramientas.
Y me preocupa que esto apenas preocupe a la gente. Pero para eso escribimos aquí.
Sin duda, el tercer «Me preocupa» es el más peligroso. Porque, a mi modo de ver, no sólo podrá «profetizar», hecho fácil con la información de la que dispone, sino que se convertirá en un Mesías puesto que todo lo que profetiza se cumple. Además, en la era en la que estamos, de la sociedad de la información, para ellos resulta muy, pero que muy fácil, generar tendencias y condicionar voluntades.
Cierto, el daño que pueden hacer las agencias de rating, profetizando para bien o para mal. (ahora lo hacen pero no sabemos de donde sacan los datos). Pero me preocupa todo, te imaginas lo que se puede saber de ti, sabiendo lo que buscas en la red.
Bueno, creo que hay que relativizar una porque a nivel individual no creo que a nadie le importe demasiado lo que YO busco en la red, entre otras cosas porque no es representativo de nada o de muy poco. Y otra porque eso de que por el mero hecho de predecir algo haga que se haga realidad.. no se.. me remonta al mago Merlín y me encanta pero me cuesta aceptarlo como dogma. Pero he de reconocer que cuando se extiende una idea sobre algo tiene mucho poder, sea o no sea… en fin…
En cualquier caso gracias por hacernos pensar!
Con mi experiencia en la red, no todo lo que leo lo voy a creer, pero sí estoy convencido que el poder que tienen algunos nombres como google pueden hacer y deshacer a su antojo. Basta con que se propongan efectuar una situación determinada, y las consecuencias pueden afectar mucho lo que pasa en Internet y en parte de nuestro diario vivir.
Google le dió vida nueva a Internet a principios de la década pasada, pero al mismo tiempo le dió un gran poder.
Creo que coincidimos, no nos creemos todo lo que leemos pero nos afectan. El caso es que las profecías autocumplidas funcionan. Una vez dije quién va a saber más de UNIX que yo, todo el mundo se lo creyó y a mi no me quedo más remedio que convertirme en el gurú de UNIX. Desde entonces intento que todas las profecías me sean favorables, por si acaso.