Hoy quería escribir de varias cosas, pero empezaba todas y no me gustaban. No estaba creativo, pero ¿qué es la creatividad? Según la Wikipedia: La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.  Y pensaba, me pasa sólo a mí, es momentáneo, o es que la crisis también afecta.

 ¿El mundo digital está también en crisis? Si digo que últimamente no encuentro ninguna aplicación creativa puede que parezca obsoleto o que no este al tanto de la última tecnología. Pero al menos veo a las grandes empresas así. Veamos, Google lleva tiempo sin lanzar ninguna aplicación disruptiva. Qué tiempos aquellos en los que aparecía Google Earth, Google mail, o aquellas campañas para promocionar el Google Wave. (Con independencia de su posterior fracaso). Google plus es en el fondo un movimiento reactivo para competir en redes sociales y más que una aplicación creativa es un intento de mejorar otras redes sociales.

Y Apple. ¿Se puede decir que el nuevo iphone 5 es una aplicación innovadora o más bien unas mejoras de un concepto ya instaurado? Los nuevos mapas podrían estar en este campo, pero no han funcionado como se esperaba.

¿Y en tu empresa? Creo que la situación actual en su mayoría está más orientada a controlar costes, ser eficientes, … que a ser creativos e imaginativos. No queda otra, pero esto ¿puede matar o reducir la creatividad? Veo grandes empresas con planes de reajustes salariales y de plantilla y pienso en los fundamentos para propiciar el pensamiento creativo: curiosidad, voluntad para derribar barreras mentales, ilusión, confianza en las propias posibilidades. Evidentemente la situación no ayuda. Con lo cual el camino esta libre hacía un desenlace lento e inevitable si antes alguien no lo remedia.

¿Aparecerá alguna pequeña empresa creativa y emprendedora con alguna solución brillante y creativa? Seguro, pero será comprada por los gigantes que es la forma más notoria que tienen de combatir entre ellas. Qué hubiese sucedido si Microsoft hubiese comprado a Google cuando era una incipiente puntocom. ¿Sería el mundo el mismo si no Microsoft no hubiese sostenido a Apple, para evitar ser acusada de ser monopolio en los sistemas operativos personales?

¿Pueden aparecer aplicaciones creativas globales fuera del ámbito de USA? ¿Alguna del oriente?, Japón, Corea, India, … ¿alguna del mundo hispano? ¿Y en la Unión europea?

En esta época de crisis veo más valorado el pensamiento convergente que el divergente. El pensamiento convergente se dirige hacía una sola posibilidad correcta para la resolución de un determinado problema. Y el problema ha sido muy bien definido, crisis, recortes, eficiencia, … Curiosamente parece ser que no hay correlación entre la inteligencia y la creatividad. Es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa. Pero para resolver el problema parece ser que bastan ingenieros y contables.

Saldremos de la crisis, pero lo haremos aplicando soluciones creativas, cuáles, no lo sé, estoy en crisis, pero desde luego no será haciéndola cada vez más eficiente trabajando a favor de ella con los métodos tradicionales. Apple gana más dinero que nunca, pero no es ahora más creativa que nunca. Es como el futbol, no creo que valga de mucho que tu equipo tenga un balance de cuentas saneado y no gane títulos generando ilusión. A la larga la afición se irá a la competencia. Al menos las nuevas generaciones.