No todo oro reluce, ni toda la gente errante anda perdidaJ. R. R. Tolkien. Cuanto consuelo me dio esta frase y meditar sobre ella. Pues ando con rumbo incierto, quizá como  la red hoy en día, y como muchísima gente también. En contraposición siempre  había tenido como lema aquel de Séneca de “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Ahora me parece hasta simple. Cierto, pero simple, la realidad, digital o no, siempre es más compleja.

Mi Yo Digital cambia de traje y tiene sus dudas, pero quién nos las tiene. Y para resolverlas miro el mundo virtual. ¿Hacia dónde va? Personalmente creo que lleva unos años en los que no se producen cambios disruptivos importantes, tan solo mejoras y eficiencias. Qué tendencias se ven:

  1. Las redes sociales tradicionales empiezan a dar signos de agotamiento y el ritmo de crecimiento desciende de forma notable.
    • Facebook ha pasado de un ritmo de crecimiento del 32,5% en el 1T de 2012 al 15% en el IT de 2014
  2. Las redes sociales que más crecen son aquellas basadas en fotografías.
    • Al menos considerando usuarios activos: Instagram que crece un 25%, Tumblr un 22% y Pinterest un 7%, mientras que Facebook baja un 6% y Twitter un 3%.
  3. Se materializa un desplazamiento de la comunicación del entorno de las redes sociales al de la mensajería instantánea y en varios casos ya superan al uso de las redes sociales tradicionales.

Evidentemente todo parece indicar que el mundo digital va a orientarse principalmente en torno a la movilidad e instantaneidad, y el Smartphone tendrá un papel principal en él. Claro que aún quedan años para que tengamos las mismas condiciones de usabilidad que en un PC. No me veo maquetando este post en un móvil aun. ¿Vamos hacía un mundo más espontaneo pero menos profundo?

MotivaciónPero esto no me saca de mi desconsuelo y sigo sin saber dónde va mi Yo Digital ni el mundo virtual. Igual es por un tema de motivación, y volviendo a los clásicos pienso en los tres ejes clásicos de David McClelland: Logro, poder y afiliación. En el mundo psicológico al parecer nos regimos por estos motivos de una manera implícita y subconsciente propia de la naturaleza de cada uno, y también por objetivos explícitos relacionados con estos conceptos mezcla de las expectativas ajenas y nuestros deseos más expectativas estratégicas.

Si aplicásemos este modelo al mundo virtual, y dado que nadie le pone objetivos explícitos a la red yo diría que se rige actualmente fundamentalmente por objetivos de Poder: (todos los actores quieren ser predominantes. Google, Facebook,…), más que por objetivos de Logro (ahí está la pobre Wikipedia que no levanta cabeza, y mira que todos tiramos de ella). En cuanto a la Afiliación, pues eso, todos seguimos en las redes sociales.

Y claro, mi yo digital sigue sin rumbo, pero al menos sé que no estoy perdido, gracias Tolkien, y que de esta crisis llegaré a buen puerto con o sin la ayuda de un viento favorable.

Fdo: elgatofelino

barco-barado-playa-paradisiaca