Abstracción; Simetría; Cuantificación; ¿existe, qué es la marginación digital? ¡¡ Qué sería de la ciencia ficción s.XX sin estos temores !! …más allá de Orión… …esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. …
Somos difusos aunque no anónimos por usar la Red. Sí, aun somos indefinidos, como encontraba José Sánchez el 1 de Agosto en este Blog: Ya nada es eterno, espero. Somos difusos por usar la Red; ¿pero solo por usarla? Somos difusos y abstractos porque serlo es un rasgo esencial humano. Es una meta, o característica identificable en el devenir histórico humano. Como somos difusos, aun, pero siempre; lo seremos, y cada vez más, porque los instrumentos nos lo permitirán.
Esta característica de lo humano: la abstracción, la indefinición, la disolución de identidades individuales en colectivas o en emergencias más o menos des-humanizadas, puede observarse especialmente en tres áreas, que pueden describirse por separado, pero que se hallan en estrecha dependencia: comunicación, política y economía
1- la Comunicación humana (real o virtual, verbal o visual, directa o digitalizada, simétrica o asimétrica),
2- en la Estructura del/los Poder/es (las tan humanas relaciones de poder y/o dominación),
3- y en los Intercambios Económicos (también admiten descripción con tales términos)
Relaciones de Intercambio
Es bajo los epígrafes de “Relaciones de Intercambio” y “Teorías del Intercambio” donde los técnicos de investigación operativa, economistas, filósofos, antropólogos, psicólogos y sociólogos sitúan la forma más comprehensiva de esta humana abstracción. Estas disciplinas han descrito nociones como: intercambio, retribución, refuerzo, castigo y recompensa, benefactor, bien, escasez, valor y precio, economía, riqueza, poder, dominación, dependencia, simetría, asimetría, contactos… Han vertebrado ideas como:
àla Ley de Rendimientos decrecientes; con conceptos como inversión, coste, rendimiento, etc. se han descrito fenómenos distantes sobre la acumulación. Como son los casos del desarrollo económico y cultural, del proceso civilizatorio, la productividad, la obtención y consolidación del conocimiento humano, el aprendizaje animal o de la memoria
ào la Teoría de Juegos acompañada de conceptos como juego, equilibrio, inversión, ganancia, pérdida, suma cero…
La Abstracción
En la obtención y en la manipulación del conocimiento, la abstracción trae una simplificación de la realidad abstraída. En las situaciones de intercambio ocurre lo mismo (comunicación, mercado, difusión del poder o de la producción). Un ejemplo de esta abstracción lo fue, en su momento, la aparición del dinero. Este abstrajo y ocupó el lugar de otras unidades de cuenta concretas en el intercambio de bienes. Antes de concebir la moneda los humanos comerciaban con ganado, cereal, mujeres y esclavos como unidades de cambio. El siguiente paso en la abstracción, difusión, y anonimato parcial en los intercambios fue la aparición del crédito y las letras de cambio. Este hecho se suele fechar con posterioridad al Renacimiento aunque se pueden encontrar antecedentes históricos anteriores. Esto inauguró el llamado capitalismo financiero que culmina en la 2º mitad s.XX con el dinero de plástico y el crédito para el consumo. Un último paso, por ahora, en la abstracción de las situaciones de intercambio lo supone la aparición de la Web, de las redes digitales planetarias. Aquí no nos limitamos a ejemplos de intercambio económico y comercio electrónico con dinero web o digital.
En la Web hay otros muchos tipos de intercambio pero más abstractos que los intercambios llamados reales. En la Web hay intercambios de información, de conocimiento, de cultura, económicos, de poder, sociales, políticos, y un largo etc., incluyendo los intercambios sexuales, eróticos y amorosos, de contactos, y matrimoniales además de los ‘patrimoniales’.
Cuantificación
La abstracción bajo “situaciones de intercambio” de tantas relaciones posibles, responde, sí, a una simplificación. Pero necesita para ello de una cuantificación. Las teorías y descripciones del intercambio avanzan con el materialismo y positivismo de las ciencias humanas y económicas desde finales s.XVIII hasta la 2ª mitad s.XX, cuando el positivismo entra en una crisis en la que todavía nos hallamos. Esta crisis no se limita a la antítesis cuantitativo -cualitativo, sino que todavía resulta más revelador y radical el cuestionamiento del estudio de ‘lo real’ y del historicismo, rescatando el valor de ‘lo posible’ y de lo sincrónico
La Simetría
Este es otro atributo que sitúa a las relaciones de intercambio. En el mundo digital como en el comercio, o la comunicación y el poder, puede haber situaciones más o menos simétricas y más o menos asimétricas. Quizá donde mejor se ejemplifique esto sea en el análisis del poder y la economía
Asumiendo que quizá la simetría total no exista, hay relaciones que carecen casi por completo de ésta. Son las relaciones donde el poder, el gobierno y el intercambió se han convertido en dominación, explotación o esclavitud, o con un lenguaje más s.XX diríamos ‘marginación’.
En algún momento próximo nos tocará hablar y escribir sobre esto: ¿existe, qué es la marginación digital?
Metáfora de la Red
Antes que los científicos de la computación e ingenieros, y Eduard Punset, nos hablaran de redes digitales, los matemáticos, antropólogos y psico-sociólogos, y los economistas se habían apoyado ya en la metáfora de la Red. El concepto o idea de ‘Red’ para explicar las relaciones; el mismo concepto de ‘relación’, hoy ubicuo, tiene un origen matemático. La red como artefacto primitivo humano tiene una estructura sencilla re-iterativa que repitiendo muy pocos y simples elementos (grafos: más de tres ‘nodos’ y más de dos ‘enlaces’) logra objetivos complejos. Así, la Red representa, un salto desde lo simple hasta lo complejo. Hay toda una teoría matemática de grafos y redes en las que se ha apoyado el diseño del ‘Yo digital’. Se acompaña de un conjunto numeroso de parámetros, p.ej., la centralidad. Con frecuencia el tratamiento y descripción de una red compleja desemboca en cálculo matricial.
Psicólogos e ingenieros del conocimiento llevan también casi 60 años trabajando con la metáfora de la red, pero no para explicar relaciones de intercambio, sino para explicar relaciones de conocimiento, relaciones semánticas, formalismos de representación del conocimiento y describir los elementos de la memoria humana. De este modo se ha venido considerando a una idea o concepto como a un nodo de una red de memoria que resultará enlazado con otros nodos-ideas, construyendo conocimiento. Esta propiedad de relación, de recursividad, que tienen los nodos de una red encarna muy bien esa misma característica que tienen los conceptos o ideas en el pensamiento humano. Un nodo-idea puede llamar (recurrir, relacionarse) a cualquier otro. Así, por recursividad un nodo puede incluso llamarse a sí mismo; por ejemplo la llamada ‘padre del padre’ causa una idea nueva: ‘abuelo’. De la misma forma ‘hijo del hijo’ causa ‘nieto’ o una autollamada de una idea sobre sí misma deriva en metáforas como ‘Rey de reyes’, ‘el tonto de los tontos’, o, la más pertinente en esta entrada al Blog : ‘Red de redes’. Hoy la inmensa mayoría de las personas reconocerán a la Web o redes digitales con la expresión ‘Red de redes’;
aunque solo un purista se pondría a reconocer que cuando la función lógica ‘red’ se aplica sobre sí misma (sobre el significado ‘red’) se está aludiendo o causando un nuevo concepto: la Web
Historia y relaciones de poder
En las relaciones de poder y dominación, en el desarrollo mismo de la Historia humana, desde un punto de vista clásico historicista, desde Hegel, historiadores, filósofos y economistas han constatado la progresiva abstracción de las relaciones de dominación. Venimos de un pasado en el cual, literalmente, unos hombres se comían a otros. En la antropofagia la abstracción es mínima, pero es una forma clara de explotación del hombre por el hombre en la prehistoria. Con la irrupción de la historia, en la antigüedad, aparecen los modos de producción esclavistas donde la explotación del hombre por el hombre se limita al secuestro y esclavitud; aquí la abstracción en la explotación ya ha aumentado; es sutil pero el contacto es menos directo que en la antropofagia.
El siguiente eslabón historicista es el paso del modo de producción esclavista al modo de producción feudal. Aquí, en el feudalismo, un hombre ya no se come a otro, ni lo esclaviza, pero le avasalla. En el vasallaje feudal, el noble, el señor feudal, al menos en teoría, no es el dueño de un hombre-animal, sino que hay una libertad teórica por la que los vasallos buscan la protección nobiliaria, de aquellos que poseen, sin discusión, los medios de producción. Posteriormente, como nos contaron los socialistas decimonónicos, la explotación del hombre por el hombre habrá de continuar pero más abstracta en forma de capitalismo: el hombre ya no se come al hombre, el hombre ya no esclaviza al hombre, el hombre ya no avasalla al hombre. Ahora el hombre contrata al hombre. La dominación continúa pero más abstracta, la relación es cada vez menos directa. En el XVIII y XIX no había teóricamente amos y dueños pero había patronos. La patronal contrataba masas de trabajadores pero entonces no había días de descanso, ni vacaciones, y las jornadas laborales eran de 16 horas; no había edad mínima para trabajar, ni tampoco salario mínimo oficial.
En el s.XX la abstracción da un gran salto en “las relaciones de intercambio” de explotación del hombre por el hombre. Aparece, entonces, el capitalismo financiero y las grandes corporaciones multinacionales. La explotación no se detiene pero es cada vez más abstracta. No hay un hombre individual que explote directamente a otro sino que son ‘consejos de administración’ en los que sus miembros pueden ser fácilmente sustituidos. La abstracción progresiva ha llevado a una disolución del explotador; no se le reconoce individualmente. No tanto ha ocurrido con el explotado que sigue siendo reconocible con facilidad; aun así, hay algunos modos de poder en los que incluso cuesta reconocer individualmente a quienes reciben su acción: subidas de los tipos de interés por los bancos centrales del primer mundo, actuaciones del FMI, situaciones de monopolio u oligopolios consentidos, daño medio-ambiental, calentamiento global del planeta, y un largísimo etc. La historia de la explotación del hombre por el hombre no cesa con esta etapa de capitalismo financiero en la que nos hallamos y tampoco cesa la progresiva abstracción en la relación de intercambio. No sabemos cómo y cuándo vendrá el siguiente eslabón historicista pero lo que venga habrá de ser todavía más abstracto y anónimo que el capitalismo financiero…
Algunos teóricos, como el criticado Fujiyama, aventuran que lo próximo, está cerca, y será una unión entre las biotecnologías y el mundo digital. La explotación del hombre devendrá entonces en castas diferentes de humanos en función de sus mejoras de ADN e implantes “ciber” y de su acceso a los medios digitales.
¡¡ Qué sería de la ciencia ficción s.XX sin estos temores ¡¡
«… Yo he visto cosas que vosotros no creeiríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la obscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. «
La Red es tan difusa como la bolsa
La bolsa regula hoy intereses, deseos y miedos, amenazas, anhelos y advertencias, creencias, expectativas, firmezas y debilidades.
El capitalismo financiero y bursatil diluye identidades individuales pero a cambio permite la EMERGENCIA de otras macro-identidades. A veces éstas son fantasmas que bien de forma regional, o bien de forma global, hunden o retrasan economías locales, nacionales o continentales.
Pero otras veces son mitos o quimeras visionarias. Utopías capaces de financiar lo in-financiable y estirar el desarrollo y crecimiento económico. Esto sucede, por ejemplo, mediante la inflación de burbujas inmobiliarias que, claro, provocan incontable sufrimiento indiviual y frustraciones y explotación de seres humanos que por 587€ mensuales (S.M.) persiguen quimeras como creer que pueden sobrevivir…
Los analistas bursátiles no dudan de la macro-identidad-red de la bolsa. Es habitual escucharles o leerles expresiones como: “el mercado teme, el mercado sospecha, la bolsa ya ha reconocido, el parqué percibió, el parqué se alegra, el mercado detecta olor a… o sabe que…”. Esto mismo está pasando ya con las macro-identidades digitales.
Quisiera que profundizarás más en la recursividad: descripción de esta propiedad, función en la red, ¿todas las redes son recursivas?….
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