La semana pasada regalé a mi chica un viaje a Ibiza por su cumple y me fui con ella. La parte del regalo no esperada fue que cuando recibió las múltiples felicitaciones por su onomástica (que el chivato de Facebook se encargó de comunicar a todos sus amiguetes) pudo decir que lo estaba celebrando en Ibiza, y conmigo, aunque el orden no importa claro está.

 

No sé cuántos Yoes teníamos antes de la existencia y uso masivo de las redes sociales. Sigmund Freud hablaba de tres, y ahí me quedé. Pero evidentemente no contaba con el yo que proyectamos en la red. Para más INRI hoy en día es el que más interrelaciona con otros Yoes  y de una forma u otra será el que seguro nos prevalecerá.

SelfieYo por mi parte pensaba en lo importante y móvil que es el Yo Digital y tras prometer no publicar ninguna foto sólo tardé unos cinco minutos en enviar un “Selfie” para decir donde estábamos al poco de aterrizar. No pude sucumbir al encanto del cotilleo en la red. Eso sí cuando lo vi publicado me ratifique en mis buenos propósitos del año. Con una duda, ¿adelgazar en el mundo real o usar el Photoshop en el mundo digital? Como soy un clásico seguiré intentándolo por la primera vía. Por ahora.

Y el Yo digital no solo es móvil sino que cada vez lo será más. Cuando las cosas se consideran importantes se tiende a hacer estadísticas, así recuerdo que se hacían previsiones de teléfonos por hogares, automóviles por familias, TVs por  domicilios etc… hoy en día se da por hecho el uso de un Smartphone por persona (Al menos en USA, Europa, Japón, …..) con la certeza de que en breve todo el mundo estará ligado a uno. Ojo al dato, antes se pensaba en Teléfono, PC, TV o Automóvil por familia, ahora es todo personal, Tablet o Smartphone por individuo.

responsive_all_devicesAsí que es lógico y congruente que el gran árbitro de la red, google, haya decidido premiar en sus búsquedas aquellos contenidos que estén adaptados para móviles. Ergo, ya estoy modificando este blog para hacerlo “responsive”. Bien es cierto que me escama un poco que sea juez a la hora de definir qué es “responsive” y parte también al tener casi el monopolio de la publicidad contextual. Pero bueno, no seré hoy muy paranoico.

Otro tema es el anuncio de Facebook de que mostrará primero las novedades de los amigos más seguidos. Teniendo en cuenta que una gran parte de mis amigos no están en Facebook, aún, y de que si estuviesen no serían de los más activos del universo esta novedad va a hacer distanciar más a  mi yo digital de mi yo biológico. Pero bueno, siempre es bueno tener un poco de espacio que dé perspectiva.

Claro está que la semana que viene es mi cumple y por mucho que reniegue de la red, ni me regalaran un viaje exótico, ni me felicitarán mis colegas del siglo XX, pero claro siempre me quedará Facebook, y por supuesto mi mami, mientras duré.

Fdo: elgatofelino

facebook-cumpleaños