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Cuando se nos dio la libertad de desarrollar ideas rompedoras dentro del plan de innovación de Telefónica I+D, no tuvimos ninguna duda de elegir el YO DIGITAL. La idea, tras unas emocionantes reuniones de un muy reducido grupo, se articuló rápidamente, y prendió el interés en las esferas decisorias que otorgan presupuestos y recursos. Nos lanzamos a la aventura.

Curiosamente siempre nos guiaron buenos principios a la hora de desarrollarlo. Queríamos crear algo útil a la comunidad digital allá donde esté, sin poner el foco en la rentabilidad económica, con la convicción de que si algo es útil, necesariamente será rentable. Allí estaba el ejemplo de Google.

Uno de los principios substanciales que ha estado siempre presente es el de la concienciación de nuestra esencia digital, nuestros derechos digitales de intimidad, confidencialidad, y la divulgación de este principio a resto del mundo que existe más allá de esta pantalla de ordenador. Véanse por ejemplo: Las tres leyes de la robótica Vs Yo DIGITAL o La segunda ley del yo digital

Esta semana han sucedido dos hechos que me han hecho replantearme cuanto soy de digital y cuanto no quiero ser de digital.
email_filter.jpg El primero de ellos la migración en mi empresa de plataforma de correo. Con los consiguientes cortes de servicio. Creo que en este siglo XXI, sería más eficaz prescindir del teléfono que del e-mail. Yo que pensaba que el correo electrónico estaba superado, tenemos blogs, twiters, facebook, videoconferencias, etc… etc… Veasé: DIRECTOR CIENTÍFICO DE NOKIA: «FACEBOOK REPRESENTA EL FUTURO», Y EL CORREO ELECTRÓNICO EL PASADO.
Luego te falta algo tan molesto, tan generador de spam, y no sabes como seguir coordinándote con otros seres digitales fuera de tu empresa y país. Estuve a punto de pasarles mis otras direcciones de correo, que son parte de mis otras identidades digitales, pero afortunadamente se resolvió el problema antes.

beersblogsmadrid.jpgOtro hecho que me hace replantearme mi esencia digital son los Beers & Blogs de madrid , reuniones mensuales entre notables blogleros alrededor de la cerveza y que gracias a Mariluz de barriblog tengo el privilegio de compartir. Realmente la experiencia del contacto presencial con los blogers supera con creces los intercambios digitales, y desde luego las dosis de ingenio y creatividad intercambiadas acrecentadas por el efecto catalizador de la birra es sumamente gratificante. Lástima que haya tan poca presencia femenina todavía en estas citas.

En definitiva que esta semana me he dado cuenta de que soy más digital y dependo de herramientas digitales que creía obsoletas. Que realmente lo gratificante son las experiencias presenciales, aunque esto siempre lo he sabido, y que si no fuese por mi faceta digital muchos contactos reales tampoco hubieran podido llegar a concretarse.

Que por qué el titulo de Susana tiene un “temita”, pues porque yo en realidad quería escribir acerca de la interconectividad de la red, medito mucho sobre ello. De si realmente estamos todos a seis grados de distancia . y de si se puede relacionar el número e con los grados de conexión de los cluster de red. Pero también me gustaría saber en que está trabajando Susana con el Yo Digital, pero cada vez que le pregunto me responde, tengo un temita.

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