De pequeño escribía cartas a la familia lejana. De puño y letra, claro está. El otro día, tras la obra de casa, y reordenando todo, me topé con una carta de amor, o desamor. También de puño y letra. Este fin de semana, tomando copas en El Reciclaje, me di de bruces con una antiquísima Hispano Olivetti. Todo me evocaba emociones. Sin embargo el teclado de un ordenador, quizá por moderno y herramienta usual, no me trasmite ninguna. ¿Se pueden trasmitir las emociones mejor de puño y letra al mundo digital?

Pero vamos a ver, quién escribe ya de puño y letra. Cuándo fue la última vez que tuviste que escribir algo importante a mano. Yo haciendo memoria recuerdo que fue un pésame. Cuando llegue a darlo no estaba la destinataria y en lugar de un mensaje al móvil, o un mail, o cualquier medio electrónico opté por una nota manuscrita. Que incomodidad, aparte del mensaje estaba la forma. Mi caligrafía no es como antes, las líneas se torcían, e incluso eché de menos el corrector ortográfico. Sin embargo ante algo emotivo aun no soy lo suficientemente digital como para teclearlo.

Y es que el mundo digital es más cómodo. Si recuperase mis cartas de amor/desamor sólo tendría la mitad, las que recibí. Con el paso del tiempo puede que las importantes  fuesen las que mandé, pero esas si no volverán. Me gustaría verlo todo, lo que escribí, y como lo escribí. Sin embargo tengo colecciones de insulsos mail, sus contestaciones, reenvíos, … todos con el tipo de letra homogéneo que elija. Pero volvamos a la pregunta, ¿se pueden trasmitir emociones mejor escribiendo de puño y letra?

He estado leyendo acerca de los trabajos de Jeanluc Velay, en ellos se ven como se activan las mismas partes del cerebro cuando se lee, que cuando se escriben letras. Sin embargo cuando se leen pseudo letras, signos, que no hemos aprendido a escribir, sólo se activa la zona del cerebro dedicada a la lectura. Para evidenciar más aun está relación se activa la parte derecha o izquierda del celebro dependiendo de si se es zurdo o diestro. Lo cual demuestra una relación sensomotriz entre ambos procesos.

Estos trabajos me refuerzan en la intuición de que es más fácil trasmitir emociones al mundo digital si las tocamos con los dedos. Recapacitando creo que hemos estado huyendo del teclado en todo momento. De hecho, siempre que se podía se usaba el ratón, (Excepto quizás para combinaciones rápidas y precisas, Control-C, Control-V, que no tenían nada que ver con el lenguaje verbal), cuando llegaron los portátiles pasamos a la alfombrilla táctil, y ya apenas existen modelos nuevos de teléfonos con teclas, solo pantallas y Smartphones. (Lo siento blackberry)

Por todo esto aunque no se ponga de manifiesto ante otras virtudes, tamaño, peso, … supongo que las tablets tienen más éxito. En este sentido si echo de menos el uso de lápices para escribir en algunos modelos de tabletas, que por contra aun nos castigan con un teclado en la pantalla. Es más espero que sirvan para volver a la antigua caligrafía, aunque sea sobre una pantalla, porque realmente creo que es importante dibujar y pintar para aclarar mejor las ideas, y puede que también para transmitirlas. Espero que esto ayude a la educación de las nuevas generaciones. Aunque al final como siempre, la forma será importante, pero más tener algo que decir.