Cuando Merche, mi mujer y madre de mis hijos, nos dijo durante la cena que pensaba marchase 10 días a Guanajuato, México, para tocar el clarinete con su orquesta en el Festival Cervantino, en lugar de negarme, me quejé sardónicamente de lo tedioso que me resultaría encontrar otra pareja y madre para la familia. Días más tarde, haciendo bromas sobre el tema, y constatando lo que había decaído la movida madrileña, repase este decálogo de citas en Internet.
- Ser impreciso. al parecer rellenamos los huecos que no aparecen en el perfil según nuestros deseos, ergo mientras más información proporcionemos menos margen para la imaginación de la otra parte y peor impresión llegaremos a causar. Según estudio de Michael I Norton, Jeana Frost y Dan Ariely. (Harvard, Universidad de Bostón, y MIT)
- Ser Entusiasta. Ante me gusta mi trabajo, o me encanta mi trabajo, 3 de 4 mujeres prefirieron a varones optaron por la segunda opción.
- Concertar una cita. Si la cosa va bien, es mejor tener una breve cita cara a cara, tomarse un café. Se avanzará más en diez minutos presenciales que en largas semanas de iteraciones electrónicas.
- No pagar: Esta regla me gustó especialmente, puesto que de primeras ya estaba en contra de suscribirme a cualquier portal de contactos. ¡Viva el poder de lo gratis y la colaboración en la red!
- Los cuestionarios de afinidad no funcionan. Perfecto. Así me evitaría responder a tediosos interrogatorios.
- No engancharse. Se aconseja limitar a unos minutos el tiempo de estancia en el portal elegido. Es fácil caer en largas sesiones frente al PC o móvil tonteando, mandando mensajes o chateando. Igual es más gratificante salir y tomar algo en el mundo real, a la antigua usanza. (Eso si más caro)
- Ser sincero. Totalmente de acuerdo, pero recordemos el punto primero. Tampoco hay que contarlo todo.
- Establecer contactos. Según el estudio de Andrew Fiore de la Universidad de California en Berkeley los mensajes recibidos serán proporcionales a los mensajes enviados. Ergo hay que ser activo e iniciar los contactos.
- Implicar a amigos y familiares. Para que te ayuden a elegir pareja. Probablemente este sea un buen consejo, pero ni por asomo estaría dispuesto a seguirlo.
- Ser paciente. Según este decálogo se puede pasar de tres a seis meses en encontrar alguien compatible. Esto sí que es paciencia teniendo a miles de congéneres a un clic de distancia.
(Decálogo extraído del artículo Citas en Internet)
Al final mi mujer desistió de marchar a Guanajuato. Ayudaron muchos los recortes del festival de 2015 y que ya no pudieran invitar a su orquesta. Así que nunca sabré si mi sarcástica amenaza hubiera tenido efecto pero todos respiramos más tranquilos en la siguiente cena. El Festival Cervantino ha perdido a una genial clarinetista y las Redes de Citas a un nuevo Fénix de los Ingenios, pero en digital.