Siendo humilde he decidido cambiar el punto de vista a la hora de ordenar mis ideas acerca de cómo estructurar el “Yo digital”. En lugar de pensar cómo nos cambiaría el hecho de poder vivir en un entorno digital, porqué no pensar en las cosas que me he perdido al haber nacido AI (Antes de internet). Para bien y para mal. Esto va muy rápido, y aunque estas reflexiones se podrán hacer en cualquier época, el hecho tener la facilidad para vivir en red; comunicarnos, aprender, ligar, guardar nuestra memoria compartida, etc… creo que nos ha supuesto, como especie, el mayor reto a la hora de percibir la realidad, y por ello nos va a obligar a mutar o al menos a adaptar nuestros esquemas mentales y sociales como nunca habíamos hecho hasta ahora. En fin voy a poner unos ejemplos a modo de brainstorming con la esperanza de que me ayudéis con vuestras sugerencias dejando algún comentario.
MEMORIA
Todo está en la red. En tiempos todo estaba en los libros.
- Antes había que saber buscar en una biblioteca, o fiarte de los libros de texto que habían elegido para ti. Ahora hay que saber usar un buscador y fiarte de los resultados que te da. (Quién se fía de Baidu.com, y de google.com)
- El olvido. Todo lo que he olvidado y todo lo que he distorsionado (para mi bien: me recuerdo como quiero recordarme por ejemplo). Sin embargo todo lo que hemos publicado en la red no lo cambia ni el photoshop.
RELACIONES
Siempre on-line. No me acabo de acostumbrar a estar conectado con tod@s a la vez, en todo momento. Todo lo que está en la red perdura para siempre, y las relaciones son más difíciles de perder.
- No sólo no habría perdido el contacto con mis colegas del cole, lo que lamento,
- Sino que seguiría sabiendo de mis ex novias, y ellas de mí, lo cual puede ser una ventaja.
Según el número mágico de Robert Dunbar, 150 es el número medio de relaciones para las que estamos programados. Es el número más común en sociedades tribales, u organigramas empresariales. Pero aunque en cada momento pueda tener presente más o menos a una comunidad de 150 individuos, seguro que me podría retrotraer a momentos pasados y a sus comunidades.
EDUCACION.
Todo está en pixeles. Todo se lee en una pantalla, o se puede simular en ella. Es ya el principal vehículo de aprendizaje. Sobre todo de autoaprendizaje. AI, (Antes de internet) probablemente fuesen las clases presenciales, el estudio personal sobre los libros y si te relajabas el cine o la TV. (La historia en este caso siempre era lo que decía Hollywood) pero ahora se aprende teniendo la red a tu lado.
- No sé si con los pixeles hubiese sido más o menos miope que con los libros pero
- Seguro que dibujaría peor que lo hago ahora
- Mi redacción y forma de contar las cosas sería totalmente diferente. (Mejor?, peor?, al menos distinta)
- Mi forma de componer imágenes y plantear problemas en una pantalla es mucho más limitada que la de los actuales nativos digitales. (Véase este blog)
- Claro que puede que te distraigas más.
- ¿Einstein habría sido capaz de elaborar la teoría de la relatividad o se habría enredado programando en Java?
Concluyendo que me enrollo, os animo a que comentéis diferencias y tendencias que probablemente marquen el futuro. Por mi parte intuyo que sería más analítico y menos emocional de lo que lo soy ahora de haber nacido DI (Después de Internet), hay algún nativo digital que me lo rebata? Y a modo de broma de geekaresexy.
Hola José M,
soy bastante nuevo a la hora de seguir el blog, pero como yo mismo he llegado a crear contenido y siempre me gustaba recibir algo de retroalimentación (señálese de paso que es mucho más bonita esta palabra que ‘feedback’), así que voy a dejarte un pequeño comentario.
La tecnología ha llegado para ser un cambio totalmente disruptivo en nuestras vidas. Tiene la capacidad de acelerar infinitamente las cosas, tanto buenas como malas. Podemos aprender tanto como distraernos, aunque de esto nos salvará lo mismo de siempre: una buena educación acompañado de una dosis de voluntad para elegir adecuadamente. Una vez dicho esto, la tecnología nos aporta muchas cosas buenas, ya que para las malas siempre tenemos la opción de dejarla a un lado. Yo mismo puedo considerarme casi un nativo digital, ya que dada la profesión de informático ejercida por mis padres siempre he tenido ordenador en casa, los cuales me encargaba de montar yo mismo en vez de jugar con los muñecos. Esta circunstancia no impide que de vez en cuando agradezca estar totalmente desconectado. Cada año, estoy al menos 15 días consecutivos sin usar ningún tipo de ‘artilugio’ tecnológico y vivo rodeado de naturaleza, lo que me sirve para sentirme mucho más vivo.
Tal vez sea un pequeño oasis dentro de un mundo cada vez más conectado, pero desde mi pequeño mundo pienso que no somos menos emocionales. Vivimos tan intensamente como se podría vivir antes, con el aliciente de la comunicación cuando sea necesaria. Eso siempre que sepamos utilizarla y no seamos al final víctimas de una obsesión. Un saludo y enhorabuena por el blog.
Gracias por tus reflexiones Álvaro. Realmente creo que somos una especie esclava de la tecnología, en el sentido amplio. Nadie saldría de casa sin zapatos, por ejemplo. La diferencia fundamental ahora es que esta nueva tecnología puede cambiarnos la forma de pensar, y por ende de sentir. Qué lo hará no me cabe duda, cómo, es lo que pretendemos anticipar.
Me mola tu reflexión. Yo soy AI y algo retrograda, así que poco puedo ayudarte. Creo que todo los AI nos enfrentamos a un cambio revolucionario (por existencia y efecto de I) que tendremos que asumir como buenamente podamos. Me hace gracia pensar que quizá un día el tiempo se mida como ai/di el lugar de ac/dc!!
Pero no olvidemos también nuestros padres han tenido que adaptarse a cambios para ellos bestiales (emancipación de la mujer, divorcio, tele, teléfono). Y ahí están . Al final creo que todos somos personas y estamos definidas – en esencia – por lo mismo. Independientemente de la época que nos toque vivir y que nos moldee mas o menos.
A lo único que yo si daría importancia, como madre, es a la educación. Por necesidades de mis hijos he tenido que mirar hacia otros sitio, y veo una gran necesidad. De que adapten de una vez los sistemas educativos a la realidad. De que dejemos ya de aprender casi de memoria tan solo lo que dice un profesor basado en un programa establecido, para ser evaluados mas tarde en función de nuestra capacidad de repetir lo que nos han dicho. Y al niño que no encaja en eso a hacerle repetir, a etiquetarlo como tonto, o arrinconarlo en una esquina. Potenciemos la discusión, la creatividad, la capacidad de búsqueda,… .El nuevo entrono de los DI es lo que necesita!
Cierto, la educación es un problema y la solución. Con lo rápido que va todo que poco veo que se apliquen los cambios en la enseñanza. Y no es cuestión de que los alumnos vaya con IPAD, (Cosa que si los contenidos estuviesen en la nube podría ser más barata y saludable que 12 Kilos de papel en libros) sino de que los profesores no se comportasen como AI sino DI, fundamentalmente.
Y los pocos profesores que se comportarían encantados como DI, o que al menos si estarían dispuestos a formarse y adaptarse, se enfrentan a un sistema educativo que sencillamente no se lo permite… Por suerte ya si existen algunos sistemas educativos – llamados alternativos y algo mal vistos por la mayoría- que si potencian todo eso. Pero que se quedan en experimentos caros, disponibles tan solo para los pocos que se lo pueden permitir económicamente y que ademas se atreven a los riesgos de que plantea el problema de adaptación al sistema a la hora de entrar de nuevo en el… 🙁