En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
que al buen rey ponen espanto

 

Ah qué tiempos aquellos que bastaba con un juramento para confiar en un rey. Porque vamos a ver. Las sufridas Telcos, están reguladas, se circunscriben al país donde operan, y solo tienen vocación de monopolio allá donde tienen licencia. Por contra, los grandes gigantes de internet, Google, Facebook, … no se sabe muy bien donde están, que legislación deben cumplir, y desde luego tienen una vocación de monopolio a nivel global, porque estar están en todos los países del globo. (Bueno, en China y otros regímenes se arrugan un poco o nos los dejan estar). Mientras las Telcos más que bien están controladas, o al menos se sabe como pedirles responsabilidades, con las otras ¿qué se puede hacer? “Fiarnos de su buenas intenciones”, “hacerlas jurar por su honor”

Google va a cambiar su política de privacidad y además hará que en su algoritmo de búsqueda aparezcan primero los contenidos generados por mis colegas, conocidos, … y relacionados de alguna manera con mi red social. ¿Estoy conforme con ello? Pues no lo sé. Pero me hará ser más cauteloso con lo que publicó por ahí y lo que comento por allá. Todo esto me conducirá a gestionar distintas identidades y/o personalidades, en distintas redes sociales. ¿Se puede ser crítico con la empresa que paga tu nómina, manteniendo tu identidad? Si, pero a lo mejor no me apetece. O desde luego puede que exprese más libre y espontáneamente opiniones desde otra personalidad. ¿Serían las chirigotas de Cádiz tan espontaneas vestidos de calle? ¿Sería el Carnaval tan satírico sin caretas? Además una de las grandísimas ventajas de internet es poder ser a la vez árabe y judío, hombre, mujer , y/o …, no estamos circunscritos a nuestra apariencia física. Pero respetará Google estás decisiones propias, o nos delatará irremediablemente. Ya hablamos de que GOOGLEAR PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA INTIMIDAD.

Ah, como me gustaría hacer jurar a estos grandes de internet que por su honor cumplirán por preservar nuestra intimidad salvo requerimiento judicial, como las telcos, y que no utilizarán esta información más allá de  para mejorar un servicio, que por otra parte no pago implícitamente. Cómo me gustaría hacer jurar a los grandes como en los versos de la jura de Sta Gadea. Por cierto el rey tras jurar destierra al Cid por un año y un día, a lo que este le responde:

Tú me destierras por uno
yo me destierro por cuatro.
Bueno, en esto creo que hemos ganado, porque cuando uno deja una red social no vuelve más, y pasado cuatro años nada es igual, o no? Os acordáis de myspace.