minority reportAlgo que me llamó la atención, hace mucho tiempo ya, fue la pérdida de relevancia del papel según pasé de mi etapa universitaria a la de profesional. Y sigue in crescendo, de hecho hay semanas en las que no uso ni un folio para trabajar. (Bien es cierto que dibujo y tomo notas a mano en mi notebook). En principio me disciplinaba para no usar papel y así salvar la amazonia. ¿Pero hay más consecuencias?…

A la hora de crear un yo digital, ¿se transmitirían de igual manera las emociones y sensaciones a mano que a máquina? ¿Serían más emotivas las felicitaciones de cumpleaños en el muro de Facebook si estuviesen escritas a mano?¿Cuándo fue la última vez que tuviste que escribir algo importante a mano alzada?

sin ideasYo reconozco que tuve que dar un pésame, y al no encontrarme frente a la persona destinataria, entre mandar un sms, whatap, un mail, o cualquier modo electrónico, opté por escribirle una nota manuscrita hasta tener la oportunidad de verla o llamarla personalmente. Sin tecla de delete, ni corrector, con la caligrafía que me salía y sin saber bien que decir, me cargué varios folios. Ya no sabía escribir.

Pero dado que a la hora de la verdad, todos vamos a usar un teclado, (hipótesis que espero no sea cierta) ¿Sería mejor que los niños empezasen a leer y escribir con un teclado, o a mano?

interfaz del futuro
Al parecer no debemos desterrar todavía el uso del bolígrafo. El aprendizaje de signos es bastante más eficiente si se aprende realizando estos mediante grafos que meramente aprendiéndolos en la pantalla del ordenador. El estudio de Jean-Luc Velay sobre el aprendizaje de símbolos tamiles y bengalíes así lo demuestra. Además quién no ha desechado alguna vez el uso de una muy bien manuscrita chuleta para el examen porque después de haberla escrito ya no era necesaria.

tamiles

¿Se puede aprender a manejar ecuaciones simplemente leyendo en la pantalla, o hace falta operar en el papel? (Bien es cierto que en mi carrera profesional solo he tenido que realizar dos integrales para resolver un problema, dos más que la mayoría de mis compañeros)

Pero la era digital da un vuelco tremendo al uso del papel. Cuando nací, todo suceso relevante lo era si estaba documentado si tenía un refrendo en un papel. Desde una partida de nacimiento, a la “escritura de una vivienda”, cada una estaría en el registro correspondiente. Ahora sin embargo, más bien parece lo contrario. Todo papel es mero reflejo del registro digital que se encuentra en no sé qué base de datos. ¿Tiene esto consecuencias? Hombre un poco miedo da que el referente último de la realidad esté en algo tan oculto y fácilmente manipulable como un chorro de bits. ¿Verdad Snowden?

Yo personalmente ahora me disciplino para usar el dibujo y la caligrafía, aunque sea en mi notebook, para los temas que considero importantes, y así al menos hago un boceto antes de lanzarme al PC. Aunque reconozco que el mundo avanza en sentido contrario. No sé qué nuevas habilidades deberemos adquirir para desterrar del todo el uso del papel y que ventajas obtendremos. Pero hoy por hoy considero más emotiva la carta de despedida que me envío una de mis primeras novias que el mail de despecho con la que me despachó una de las últimas.

carta de amor