Empezamos el 2008 hablando de la presentación social del yo, o lo que es lo mismo, de los elementos másjubilacion.jpg destacados de la identidad social: autoconcepto y autoestima, autoobservación e identidad situada.

La pregunta es: ¿qué parámetros escogemos para combinar los citados elementos? ¿En base a qué decidimos la parte de nuestro autoconcepto que vamos a "enseñar" cada vez que nos relacionamos con nuestros semejantes?

Para empezar, en la vida cotidiana nunca establecemos contacto con otra persona en el vacío, sino que -siguiendo la terminología de Goffman– toda interacción tiene lugar en un escenario. Es decir, dentro de un entorno físico, psicológico, histórico e incluso temporal, donde las personas nos convertimos en actores sociales, sacando a relucir aquellos aspectos de nuestra identidad que nos parecen más útiles y mejor valorados en dicha situación.

¿Y cómo acertamos a determinar la utilidad y el grado de valoración más o menos positiva de nuestras características personales? Fundamentalmente, en función de tres grandes parámetros:

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CONTEXTO, entendido como el entorno físico o la situación propiamente dicha de la interacción. ¿Dónde nos estamos relacionando con los demás, en el salón de mi casa, o en la Sala de Juntas de la oficina? ¿Me encuentro en la Delegación de Hacienda, esperando para hacer la declaración anual, o en la sede de mi peña de fútbol, aguardando a que empiece el partido de liga?

ROL, es decir, el conjunto de comportamientos característicos de la persona que ocupa una posición social concreta.
Estoy hablando con mi hijo en el salón de casa… ¿pero ejerzo de padre severo mientras le regaño por haber suspendido matemáticas y lenguaje, o defiendo a capa y espada que los Rolling Stones son la mejor banda de rock de la historia, en mi calidad de fan de Mick Jagger y los suyos?

GRUPO DE REFERENCIA, o conjunto de personas cuyas opiniones, valoraciones, comportamientos y actitudes son significativas para el actor social. ¿A cuál de mis grupos pertenece la persona con la que estoy tratando? ¿Es un colega de la timba de póker de los jueves, o un amigo del trabajo? Como se puede ver, aunque categoricemos ambos grupos en términos de amistad, a nadie se le escapan las diferencias en el grado de intimidad entre uno y otro.

En resumen, la combinación de contextos, grupos y roles da lugar lo que podemos denominar facetas identitarias.

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Ahora bien, ¿se construyen de igual modo las facetas que presentamos en nuestras interacciones digitales? ¿Existen diferencias entre contextos, roles y grupos análogos y virtuales? Por supuesto, ésta fue la primera pregunta que tuvimos que responder antes de empezar a construir el modelo psicológico que subyace al Digital Me.

Y por supuesto, nada más responderla, llegó la hora de enfrentarse con la siguiente: ¿es posible definir a priori niveles y subniveles para cada uno de estos parámetros? Igual que sabemos que la memoria autobiográfica se compone de secuencias "cuándo" y "para", ¿seremos capaces de identificar contextos, roles y grupos estables y universales para los potenciales usuarios del Yo Digital?