digital portrait¿El inteligente nace o se hace? ¿Y el artista? Me preocupa el tema, sobre todo ahora que estoy más ocioso. Hay mucha literatura y estudios sobre el tema. Qué es más importante, la carga genética con la que nacemos o el entorno donde nos criamos, educamos. La mayoría de lo que leo me parece partidista, sobre todo si se expanden las conclusiones más allá del estudio de individuos, como por ejemplo gemelos separados al nacer, a poblaciones o grupos étnicos. ¿Son los blancos más listos que los negros? Y de paso más ricos. Cuál es la causa y cual el efecto.
Al final voy sacando conclusiones que por ahora solo me sirven para mí. Y son muy paradójicas. Por ejemplo no sé analíticamente que es la inteligencia, socialmente hay una nebulosa sobre lo que significa para cada cual y cada persona tiene su percepción de la misma, sin embargo, paradójicamente parece estar aceptado como se mide con el CI, coeficiente intelectual.
inteligencia-artificialY qué decir de la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Pero paradójicamente una gran parte de los integrantes de la sociedad del conocimiento e información nos pasamos interactuando con otros seres digitales a través de un PC, donde las reglas para empatizar son nuevas y cambiantes. ¿Se empatiza igual en Facebook, que en twitter, que por mail? Y si aparece una nueva red o interfaz, ¿cambian un poco las reglas para empatizar?
Más paradojas, si se repite un test de inteligencia, ¿volveremos a obtener la misma puntuación?
El CI mide la distribución de tu inteligencia de acuerdo a unos baremos cambiantes, esto es: el 50 % de los humanos se encuentra entre el 90 %y 110 % del CI, y sólo un 2,5 % está por encima del 130% o por debajo del 70%.

CI
Otra paradoja más. El efecto Flynn. (James. R.Flynn) El CI de los países industrializados se está incrementando en las últimas décadas, por lo que los test se reajustan de acorde a los nuevos resultados.
Si esto fuese así, tenderíamos a agradecérselo a influencia de la red en la cotidianidad de nuestra vida. ¿No? O quizá se deba más a décadas continuas de educación, más al ambiente que los genes, y aun a pesar de las redes sociales. ¿No será que estamos haciendo los test del CI a nuestra imagen y semejanza?
Personalmente creo que la red nos facilita enormemente el acceso a la información, al conocimiento, y así, ejercitando la mente nos hacemos más hábiles en la medida en que nuestro ecosistema nos demanda. Evolucionamos de acuerdo a nuestro entorno como ya hicimos como especie en la sabana africana.

facebook
Sin embargo tengo mis dudas que más de 30 minutos al día en Facebook incremente nuestro intelecto o nuestra inteligencia emocional. (más del 80 % de mis contactos de Facebook, que no amigos, dudo que los vuelva a ver presencialmente). Es más, considero que Facebook tiene una interfaz engorrosa poco inteligente y ergonómica. Estoy deseando que se cumplan los vaticinios que dicen que en tres años desaparece. Pero mientras tanto, la mayoría de mis amigos y contactos están allí.
Bueno, lo que es cierto es que la red cada vez es más inteligente. Y espero que las redes sociales también evolucionen y se hagan más abiertas, descentralizadas, interoperables, democráticas y que garanticen nuestra privacidad… En fin, como todos los años se lo pediré a los reyes magos, Google, Facebook y Baltasar.

reyes2