casablanca2031.jpg

 

Cuando empezamos a afrontar formalmente la problemática del YO DIGITAL. Tuvimos en cuenta una serie de premisas sencillas y concluyentes, por ejemplo he recuperado esta tabla con diferencias entre la comunicación tradicional y la digital.

 

En la pizarra escribíamos:

 

Comunicación en Red Comunicación tradicional
Componente no Verbal No existe Existe y es muy importante
Contexto Se pierde Unido a la comunicación
Número de Personalidades Muchas y muy variadas, Necesidad de herramientas para gestionarlas adecuadamente Depende de nuestra idiosincrasia. Se manejan intuitivamente.

 

Con el entusiasmo de todo comienzo acuñamos frases como:

  • Lo que no está en red no existe.
  • Tan sólo lo que está en red perdurará

Y me las creí, hasta el extremo de que me asusté. En un mundo en que se avanza más por la potencia bruta de cálculo que por la aparición de nuevas ideas, si nuestras premisas son ciertas ¿cuanto tardaremos en estar totalmente definidos según vivamos más y más en la red? Ejemplos:

  • Sistemas de navegación GPS. Manejan ingente información cartográfica en tiempo real en conjunción con la posición que nos dan media docena de satélites. (Fuerza bruta de calculo)
  • Albert Einstein nació hace dos siglos. (4 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955). (Nuevas ideas disruptivas)

Sin embargo la otra noche volví a mi pizzería favorita, Mastropiero, en el corazón de Malasaña, lo hago todos los veranos, con cual aprecio más el sabor peculiar de sus pizzas y me resultan más evidentes los cambios que en público y decoración se han producido.mastropiero.jpg

En esta ocasión hablando con la dueña comentábamos lo light que se habían vuelto los carteles de la Pizzería. Antaño eran tremendamente reivindicativos, el genocidio en iberoamérica, el Ché, etc.. Mientras que ahora se limitaban a anuncios de conciertos y bueno, también había una copia del Guernica.

Pero claro como bien me decía tras la barra, los carteles los trae el público y esto es lo que hay.
Yo reflexionaba, este es el típico ejemplo de un caso de éxito Web 2.0, una idea interesante, pizzas porteño-argentinas, un público entusiasta que colabora, (ponen sus contenidos en forma de carteles), y se crea una comunidad que crece gracias al boca a boca,( indispensable para un restaurante), y sin publicidad. (Nadie anuncia a google).

Y en este momento fue más concluyente y con un tremendo acento argentino, que hace que las sentencias sean más lapidarias dijo algo así como:

Si es que ya no se hacen convocatorias como antes, ya no hay carteles reivindicativos, ahora todo se hace por sms o por Internet, con lo cual no va a quedar registro de nada.

Y me alegré. Aun tenemos salvación, nadie sabe con certeza cuantos mensajes de “pásalo” ocurrieron, cuantos fueron convocados, cuantos asistieron, es decir aun somos indefinidos.
Y me entristecí. No se sabe ahora, pero ¿algún historiador del futuro será capaz de saberlo? ¿A lo mejor ese futuro está muy cerca? Ya todos conocemos a quién tiene un navegador GPS.

Pero lo que está claro es que estos recuerdos colectivos de convocatorias tipo “pásalo” los recordamos y manipulamos según sea el presente y el canal o periódico que nos dé la noticia. Como nuestros recuerdos personales de toda la vida. Aun somos animales emocionales a nivel colectivo.

Justo por haber usado la red se es difuso, mientras que un Guernica, es para siempre.

guernica-784569.jpg

Cristina Saavedra comenzaba así su post

Nuestros recuerdos sobre quiénes somos: ¿dependen de nuestras experiencias personales o dependen de las circunstancias en que los recordemos?