El mundo ha cambiado, en contraposición a épocas anteriores en las qué, el mundo iba a cambiar o el mundo estaba cambiando. Ahora nuestro vivir coexiste con la Red y nuestra cotidianidad entrelaza lo real y lo virtual en todos los aspectos, los laborales, los de ocio y sobre todo los sociales. En EEUU ya se materializan tantas parejas que nacieron en la red como en lances tradicionales.

El cambio es más profundo de lo que conscientemente suponemos. La información que recibimos es infinitamente mayor, la oferta de ocio también, pero los días tienen las mismas horas que en el siglo pasado y aun durmiendo menos no podemos ver tres largometrajes al día, jugar en la videoconsola y ver un partido de la champions. Por contra, si tenemos posibilidad de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al igual que en su momento el hombre primitivo tuvo que hacer frente al paradisíaco mundo hostil que le tocaba vivir con toscas herramientas de piedra nuestra solución en este nuevo entorno es construir herramientas de red. Quién no ha usado esa llamada http://www.google.com/.

herramientas-neolitico.jpgmatrix.jpg

Con este caldo de cultivo Telefónica I+D inició una línea de trabajo que llamó el YO DIGITAL con unas premisas sencillas y totalmente superadas como aquellas de:

  • Lo que no está en red no existe, y poníamos este ejemplo entonces concluyente.

windsor1.jpg windsor-en-ruinas.jpg

Dicho de otra forma sólo lo que está en red perdura. Esto nos llevó a conclusiones interesantes ante una aspiración muy humana en cuanto al legado que queremos dejar a nuestra descendencia.

  • No existen limitaciones tecnológicas para guardar todos nuestros recuerdos en formato digital. El problema se ha ipod1.jpgtrasladado no en guardar sino en recuperar la información.Teniendo en cuenta estas y otras consideraciones, las tendencias de uso de la red, y mucha ilusión nos embarcamos en el proyecto del Yo Digital al que definimos como nuestra proyección en la red y que abarca dos aspectos:

1. Mi memoria digital que guarda y gestiona emocionalmente todos mis recuerdos digitales. Para ello hemos recreado los modelos psicológicos de memoria humana.

2. Mi vida en la red. Que me permite desarrollar instintivamente mis múltiples personalidades digitales. En la vida real no nos comportamos igual ante el jefe que con la familia, en la vida virtual no sólo no nos comportamos igual sino que incluso podemos ser quien queramos, como queramos y cuantos queramos ser.

Evidentemente si queríamos un modelo intuitivo necesitábamos ayuda psicológica, y ahí estaba la cátedra de Psicología de la Cardenal Cisneros.

Estos trabajos cristalizaron en un piloto que siendo tremendamente inconsecuentes con nuestras premisas de partida no existe porque aun no lo hemos puesto en la Red.No obstante hemos abierto este blog para discutir los modelos y adelantar las tendencias tanto en redes sociales desde el punto de vista tecnológico, como social y psicológico.