Ronaldo vs MessiNo sé si la verdad es única o no. Pero lo cierto es que existen muchas realidades. La realidad física, la psicológica, y hace ya unas décadas la digital. La primera es fácilmente medible, Ronaldo es más alto que Messi, la psicológica no lo es, probablemente sea la más compleja, (¿le damos una pequeña ventaja a Messi por ser argentino?) Y luego viene la digital, Ronaldo marca 15 millones de goles más que Messi. Según las estadísticas del FIFA 14.

Cuando nací la última no existía. No había un mundo digital compartido por la humanidad como sucede ahora donde un porcentaje muy importante de la población vive en las redes sociales (Al menos a ratos). Y el mundo digital es fácilmente medible a través de la estadística. Claro que luego la interpretación de la estadística y su manipulación puede resultar el arte psicológico del momento. Y si no, remitámonos a la explicación de cualquier resultado electoral.
Ronaldo comandante¿Y si las distintas realidades conformasen la verdad? Ni de coña, aun siendo más bajo, y metiendo menos goles, psicológicamente Messi es el mejor, y eso para cada individuo es lo importante. Ya se juzgue con el corazón, o se sea un anciano “bienintencionado” tipo Blatter. Pero las realidades medibles están ahí. Y Ronaldo es el mejor en el mundo digital.

Hace unas décadas existían guerras frías, que puede que se ganasen por el factor psicológico, la propaganda y la publicidad (y por supuesto la economía). Ahora existen ciberguerras (NSA, China, Prisma, Snowden, Wikileaks,…). No sé quién está venciendo, pero me llama la atención de que esta guerra digital no la gane un equipo anglosajón, sino el Real Madrid, es más, según número de fans por goleada. Algo se le está pasando a alguien. Y es que, en el mundo digital,
¿también mandará el corazón?
fifa 14 top
Numero de Fans en FIFA 14:

  1. Real Madrid, con 717.000
  2. FC Barcelona con 643.000
  3. Manchester United con 631.000

Evidentemente este triunfo por goleada del Real Madrid aun no da para ir a La Cibeles pero en un mundo digital de marcado acento inglés siempre es un triunfo ganar una batalla en español. Además, ¿existe un ciberdeporte más importante que el futbol? (Formula I, Basket, atletismo, …)

Y si fuese por el corazón siempre nos quedará Nadal.Nadal
Fdo: elgatofelino.