spock2.jpg

Tiempo ha, mi jefe entonces, preguntó a la audiencia, cuál debería ser el estilo para presentar en un stand nuestros nuevos sistemas de I+D. Yo respondí con seguridad y decisión. Estilo Star Trek. Es el ambiente más y mejor estudiado de cómo serán los entornos de futuro.

Y me equivoqué doblemente, primero porque me toco a mí gestionarlo. (Sin presupuesto pero esa es otra historia) y segundo porque Star Trek y la práctica mayoría de la ciencia ficción clásica no tiene en cuenta el YO DIGITAL para nada. (Star Trek tiene cuarenta y un años, sirva en su descargo).

Sin llegar al futuro ya cercano del primer encuentro con otra raza alienígena, el 2063 según la saga de Star Trek, el YO DIGITAL ya precede al YO físico. Por ejemplo, la incorporación de los nuevos directivos de mi empresa ha sido precedida por sus blogs oficiales, hemos vistos sus fotos, conocido sus ideas y anticipado sus creencias tecnológicas. Evidentemente en un futuro más cercano este proceso estará mucho más depurado y existirá un protocolo automatizado que permita intercambiar las partes de cada personalidad según el libre albedrío de las entidades digitales. Mostrar digitalmente la personalidad que queremos mostrar, al igual que ahora hacemos en el mundo físico. Y probablemente como ahora, importará más el conocimiento digital que el real. ¿Cuántos conocemos personalmente al presidente de nuestra empresa, o nación? Incluso en el futuro, y viviendo en planetas diferentes, probablemente sólo importe el ser digital. (Bien es cierto que en la actualidad, en muchos casos, directivos y colaboradores viven en mundos diferentes. Al menos en el futuro se podrá coincidir en el mundo virtual)

nave.jpgNo obstante Star Trek tiene grandes virtudes, como la de mostrar una raza humana en búsqueda continua de nuevos mundos y civilizaciones. En una perfecta paz, con el planeta tierra convertido en un vergel, y una economía plena en la cual no hace falta ni dinero ni salarios. Sin embargo para alcanzar tamaña utopía según la serie debemos mejorar nuestro conocimiento científico. La otra alternativa que nos da la ciencia ficción ya más moderna es Matrix. Vivir en la red y ser esclavos de la red. Esperemos poder desarrollar un YO DIGITAL que nos ayude a acercarnos más a Star Trek que a Matrix. matrix-2.jpg

¿Evolucionarán las civilizaciones como las estrellas, que a partir de una masa crítica se convierten o en supernova o en agujeros negros?