Alan Turing, 1912-1954, pronostico que en unos 50 años, ya los hemos pasado, estaríamos capacitados para construir ordenadores tan diestros en el juego de la imitación que un interrogador medio solamente tendría un 70 % de probabilidad de determinar si hablaba con una maquina o un humano.
Decidí hacer la prueba y entré en salas de chats para buscar cuantas máquinas de Turing había instaladas. No encontré ninguna, pero al poco tiempo pensé que lo harían mejor que muchos contertuli@s humanos.
Luego pensé en los trolls, en sus comentarios en foros o a cualquier noticia emotiva de los medios digitales. Aquí sí que se notaba ya ciertos automatismos fácilmente programables, y sobre todo la conjunción de varios de ellos en pos de reforzar una opinión prefijada. Seguramente con la ayuda de otra máquina, correlando IPs, y un poquito de esfuerzo serían fácilmente detectables, desenmascarables.
Por supuesto están también los bots de twitter, pero estos ya sabemos que no son humanos.
Pero el reto supongo está en Facebook. Cuando alguien sea capaz de colar un amig@ virtual. Capaz de comentar tu estado de ánimo, difundir fotos de paisajes e incluso personales, y comentar noticias de acuerdo a tu idiosincrasia. Cuantos habrá ya por ahí en las redes sociales funcionando. Que gusto debe dar programar un yo digital capaz de crear opinión per se en las redes sociales sin ayuda. Las aplicaciones prácticas son incalculables, desde comerciales hasta políticas.
Seguramente a este nivel si se habrán superado ya las expectativas de Alan Turing. Además que mejor caldo de experimentación que las redes sociales actuales. Qué fácil es crear una personalidad digital congruente, enlazando cuentas de Facebook, twitter, whasapp, … Si a esta personalidad digital le añadimos IA, veo bastante factible inundar la red de entidades digitales con cierta inteligencia sin su correspondencia biológica. ¿O no?
El caso contrario ya existe y de vez en cuando se convierte en trendtopic. Sólo tenemos que pensar en la multitud de políticos y personajes públicos con capacidades biológicas pero sin inteligencia digital.
Fdo: elgatofelino
PD: Dos ejemplos