Gesticulamos. Es muy difícil gesticular en Facebook, chateando, o en cualquier otra comunicación interactiva en la red. (Incluso en una video conferencia donde se nos ve principalmente la cara y apenas las manos).

Pero ¿es importante gesticular?, o se hace solo cuando no nos sabemos expresar. Pues no, precisamente se gesticula cuando mejor dominamos el lenguaje. Elena Nicoladis de la Universidad de Alberta, solicito  a niños bilingües que contasen una historia en las dos lenguas oficiales de Canadá. Y estos movían más sus manos en la lengua que mejor dominaban. Probablemente gesticular ayuda a que las personas encuentren las palabras justas y por supuesto a hacer el lenguaje más rico y expresivo.

escuchandoInfluir escuchando: Básicamente escuchar a nuestro interlocutor es una inmejorable práctica que va más allá de las elementales normas de educación. Cómo la echo de menos en los debates públicos de personas aparentemente civilizadas como políticos, académicos,  o en conversaciones intranscendentes de futbol, de amoríos, etc, etc, etc…, pero es más según el articulo del Journal of Research in Personality: The role of listening in interpersonal influence. Tras evaluar el grado de influencia de personas que habían colaborado juntas era más determinante la capacidad de escucha de los participantes que su destreza como comunicador. Al parecer escuchar ayuda a obtener información, como no, pero además crea confianza. Y a partir de ahí es más fácil influenciar.

Por qué esto no es tan fácilmente trasladable a la red. Primero porque es difícil llevar un debate on-line en ella, pero además porque los consejos para mantener una escucha activa y que se perciba como tal son entre otros, no desconectar de la conversación. (A saber cómo mostrarlo on-line). No estarse quieto, provocar, hacer preguntas, buscar un contacto visual directo, y por supuesto no dedicarse a otras actividades. (¿Habéis visto a alguien en alguna reunión teclear su portátil o navegar por internet mientras habláis? Y lo habéis sospechado en algún debate on-line o multiconferencia)

Evidentemente tener habilidades tanto en la oratoria y expresión como en la escucha es lo más adecuado, pero en la red perdemos estos pequeños apoyos que nos ayudan en el mundo físico. Claro que al menos es bueno ser consciente de ellos aunque no sepamos como incorporarlos a nuestro yo digital.

Fdo: elgatofelino

elgatofelino piensa