¿Por qué no encuentro mis fotos? A todos nos ha pasado y lo sabes. Conocemos la foto que buscamos. la de Conchi, que vino con una mini de impresión a la fiesta de Blas. ¿Hará un par de años? Pero ¿dónde guarde esas fotos?, en ¿amigos de la universidad? ¿Vacaciones? ¿O en varias? Y ¿si la busco por fechas? No, porque la foto me la pasó Rosa de su cámara que siempre arranca el 1 de enero del 2000. En definitiva hemos activado todos nuestros mecanismos de memoria humana y recordamos lo que buscamos pero estos no nos valen para el mundo digital. A partir de aquí me lanzo a hacer búsquedas en el disco duro con mayor o menor éxito. (Pero con mucho esfuerzo) ¿El problema está en cómo guardo las fotos, en cómo las busco, o en ambos?
Pero ¿Por qué no encuentro mis fotos? Quizá sea ahora el momento de hablar de las distintas memorias humanas. De largo plazo: episódica, semántica, perceptiva. De corto plazo, operativa, y la memoria procedimental. Reconozco que la primera vez que tome contacto con esta clasificación fui bastante escéptico y como ingeniero lego en el tema lo tomé como un buen modelo simplificado de aproximación al tema. Pero fundamentalmente dos evidencias me hicieron tomar confianza. A saber:
- los amnésicos, que son capaces de mantener su memoria semántica, que río pasa por Paris, los estudios realizados en su formación académica pero nada relacionado con episodios concretos de su vida. (memoria episódica).
- La cartografía cerebral que revelan que estás distintas memorias, activan distintas áreas de nuestro cerebro, y por tanto están diferenciadas.
Pero ¿Por qué no encuentro mis fotos? Evidentemente la red, en donde guardamos nuestros recuerdos no tiene diferenciadas ni por asomo estás distintas funcionalidades propias de cada tipo de memoria. Es más, probablemente guardemos nuestras fotos, por concretar, pensando sólo en el aquí y ahora. Cuando en realidad los humanos apenas recordamos unos días concretos de nuestra vida. El 11 de Septiembre, Cuando nos casamos, (y porque nos obligan a recordarlo), y un par de fechas más.
Otras simplemente las recordamos por la carga emotiva que conllevan, aunque probablemente recordemos el lugar, las sensaciones, la fecha aproximada, y una versión muy subjetiva de la misma. En mi caso por ejemplo, rememoro perfectamente el recuerdo de cuando conocí a mi mujer, el lugar, para nada la fecha, y desde luego mi correcta versión no coincide nada más que en un 70 % con la de ella. (Bueno ahora estamos hablando de recuperar recuerdos, no de su veracidad)
En definitiva no encontramos nuestras fotos probablemente porque las estamos guardando de la peor forma posible de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Dos cosas otra vez:
- En nuestro modelo de Yo Digital, intentamos soslayar este problema uniendo a todos los datos del recuerdo, foto por ejemplo, con la carga emocional del instante.
- Pensamos tener este modelo en plan beta en 3 meses. (¿Te apuntas a probarlo?)
Fdo: elgatofelino