Estaba leyendo artículos sobre nuestras distintas memorias, la relación entre ellas para su aplicación al Yo Digital, y cuando me paré a recapacitar sobre lo leído llegue a estas terribles conclusiones. La verdadera memoria es la que prevalece, (haya sucedido o no), y lo que prevalece es lo que está en la red, Facebook, Google, este blog… (Sea verdad o no).
Me preocupa, porque hasta ahora yo era capaz de distorsionar, filtrar, y olvidar mis recuerdos subconscientemente y me iba muy bien. Pero el viernes, al revisar las fotos que colgué cuando compré mi primera cámara digital, allá por mayo del 2002, diez años atrás, he constatado que mi memoria digital difiere de mi memoria humana. De las pocas cosas que están de acuerdo la comunidad es que los recuerdos se pierden por la falta de uso, y que se persisten más aquellos que llevan asociados una carga emocional intensa. Es por ello que con mi yo digital intento etiquetar emocionalmente los recuerdos, fotografías, pero me ha sorprendido ver como no sólo había olvidado fotos y rostros sino que además también olvidé las expresiones de los mismos en tan sólo diez años. No sólo las olvide por falta de uso, sino que incluso ni me acordaba de  la emoción que sentí al hacer estas fotos. Sin embargo como estaban en la red, las he podido evocar y ¿Preponderan sobre mi memoria? Mi memoria humana, emocional, vaga, narcisista, …
Y porqué me preocupo. Delegar es generalmente una buena disciplina si con ello te dedicas a cosas más importantes.
Pero ya los datos los hemos delegado en la red. Cada vez más cuando oigo una canción suelo tender a mirar su autor, en Shazam, incluso es cada vez más frecuente saldar la discusión más nimia recurriendo a Google. Quién fue el pichichi tal año, qué río es más largo, que país tiene más extensión Canadá, Brasil o Australia, ….
La historia también la estamos delegando en la red. Cuando era niño cada país enseñaba su historia. Supongo que habría versiones de la armada invencible según fueses español o inglés, o de la batalla de Cartagena. Luego de adolescente la historia la dictaba Hollywood,  los corsarios eran buenos y los buques mercantes no. Y ahora la historia está en la Wikipedia.
Y la cultura, ¿se podrá delegar en la red? A medida que no se tengan que memorizar datos, leer libros completos, … podremos simplemente dedicarnos a relacionar conceptos según nuestra capacidad de búsqueda inteligente en la red.
Cosas más raras se han visto y quién se iba a imaginar que dependeríamos tanto de un Smartphone con acceso a internet en 3G.
Pero como será cuando deleguemos nuestra memoria en la red.
– ¿Te acuerdas de cuando nos conocimos? Fue en Madrid, en la fiesta de Conchi.
–  No en la de Rafa.
– Vamos a buscarlo en Facebook.
– Vale.

Y nos veamos la pinta que teníamos 15 años atrás, sin ningún filtro de olvido, ni escudo emocional defensivo. Igual entonces no nos gustará que la verdadera memoria sea la que prevalezca. (Este es un dialogo imaginario al hilo del valor que están teniendo las acciones de Facebook por lo que espero que jamás se produzca. )